Caldas avanza en la implementación de plantas de beneficio animal

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2020
compartir
Plantas de beneficio, Caldas, secretaría de agricultura, Pácora, Aguadas, Supía, inocuidad, sacrificio animal, expendio de carne, reactivación económica, reducción de costos, bovinos, porcinos, carne, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
En los últimos días se inauguraron las plantas de beneficio animal de Pácora y Aguadas, en Caldas con lo cual se avanza en la formalización de este tipo de establecimientos. Foto: ICA

Con una inversión superior a los $20 mil millones, la Gobernación de Caldas interviene 15 Plantas de Beneficio Animal de autoconsumo en el departamento.

 

Este mes ya se han dado al servicio tres plantas como son las de Pácora, Aguadas y Supía.

 

Las dos más recientes fueron las de Pácora y Aguadas que se intervinieron en obra física y recibieron dotación de nuevos equipos que permitirán dar cumplimiento a los requisitos de inocuidad para el proceso de sacrificio animal en ambos municipios. Las dos centrales beneficiarán a cerca de 50 familias dedicadas al expendio de carne en las dos localidades. (Lea: Buena racha pasan los ganaderos del Norte de Caldas y Sur de Antioquia)
 

Durante la entrega de las PBA, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que la Gobernación está comprometida con el ambiente y el desarrollo sostenible a través de estos nuevos procesos. Resaltó que las centrales de sacrifico animal también contribuirán a la estrategia de reactivación económica del departamento, con la generación de más de 25 empleos para ambos municipios.
 

Por su parte, el alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, manifestó sentirse muy contento por la entrega de la planta que le hizo el Gobierno Departamental al municipio y destacó que ahora los expendedores de carne podrán reducir sus costos. "Antes tocaba llevar los bovinos y porcinos a Pereira, ahora con la PBA en Pácora se disminuirán los costos, lo que significará unos mejores precios en estos alimentos para los ciudadanos" dijo.

A la vez, Diego Fernando González Marín, alcalde de Aguadas, agradeció al gobierno departamental por esta iniciativa, con la que se culminan las obras con dos líneas de producción, bovinos y porcinos, que generan 21 empleos directos. “La planta también beneficia a la comunidad porque la carne se procesa en nuestro propio municipio y con todas las normas sanitarias”, dijo el mandatario local.

La PBA de Pácora tuvo una inversión total de $817 millones 588 mil 275, de los cuales $750 millones 159 mil 268 los aportó la Gobernación de Caldas.

La PBA de Aguadas tuvo una inversión total de $1.480 millones 438 mil 696, de los cuales $1.411 millones 496 mil 666 los aportó la Gobernación de Caldas. (Lea: Así es Origen Caldas, un modelo que da frutos en el departamento)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estuvo presente en la entrega de las plantas de beneficio animal de los dos municipios cumpliendo la función de articular y coordinar institucionalmente las entidades públicas en la ejecución de estos eventos.

“Las entregas de estas plantas de beneficio animal tendrán un impacto sanitario muy importante para los dos municipios del norte de Caldas, porque reducirá el gran porcentaje de sacrificio clandestino en esta zona”, explicó Clemente Donato Molina, gerente de la seccional Caldas.

 

Mantener las buenas condiciones de bienestar de los animales para el consumo humano no solo responde al compromiso ético de los emprendedores pecuarios y las tendencias de consumo responsable, sino que es, además, un factor determinante en la calidad de los productos cárnicos.

Las plantas de beneficio animal deben satisfacer necesidades como que los animales no sufran hambre ni sed, no presenten malestar físico ni dolor, no tengan heridas ni enfermedades, no sufran miedo ni angustia y que puedan manifestar su comportamiento natural. (Lea: En pocos días Caldas contará con una nueva planta de sacrificio)

 

El municipio de Pácora cuenta con una población de 13 mil bovinos y 1.100 porcinos, y el municipio de Aguadas cuenta 29 mil bovinos y 4.800 porcinos.

 

La otra planta que se dio al servicio este mes fue la de Supía, luego de una inversión de $1.175 millones. En esta obra se suman esfuerzos del Gobierno departamental y del municipio de Supía.

El gobernador resaltó que este es un paso fundamental para cumplir con el Decreto 1500 del Invima, sobre las condiciones de salubridad de las plantas de beneficio para garantizar la calidad de los productos cárnicos.

 

Las plantas están recibiendo las visitas del Invima, tienen planta de tratamiento para aguas residuales, En el caso de Supía se sacrificaban los animales en otro departamento, ya por fortuna contamos con esta central y vamos por la certificación del Invima”, agregó el mandatario de los caldenses.

La Planta de Beneficio Animal de Supía tiene capacidad de sacrificar hasta 75 cabezas, entre bovinos y porcinos cada semana. Para la intervención se generaron 35 empleos directos entre maestros de obra, ayudantes, residente de obra, profesional Siso, instaladores de equipos eléctricos, entre otros. (Lea: Chinchiná, Caldas, ya cuenta con moderna planta de beneficio animal)

Por petición de la alcaldía y la veeduría se conservó el área de porcinos y bovinos de manera independiente, y se dejaron espacios para instalación de cuartos fríos para porcinos.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, resaltó que esta obra genera gran cantidad de empleos, con lo que se apuesta a la reactivación. “Además, presta un servicio para los expendedores de carne, y para la comunidad, que consumirá mejor carne, cumpliendo el Decreto 1500 para tener buenas prácticas de manufactura”.

La secretaria de Agricultura de Caldas, Ana Milena Nieto, recordó que de la inversión realizada en esta planta, 1.100 millones los aportó la Gobernación de Caldas. “Es una planta que beneficiará a los expendedores y a la comunidad, que contará con carne de excelentes condiciones de inocuidad. Esperamos que pronto se tenga la visita del Invima para iniciar con el sacrificio”, dijo la secretaria.