En Caldas piden evitar el alza de precios

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Marzo 2020
compartir
Foto: Martha Monroy - lapatria.com

La Gobernación hace un llamado de solidaridad al sector empresarial del departamento para que se una y no permitan que los productos aumenten su precio de forma desmedida.

 

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro, hace un llamado a la solidaridad del sector comercio del departamento para que, siendo conscientes de la situación que aqueja al país, no permita el alza del precio de productos en la región. (Lea: Aislamiento preventivo garantizará labor del sector agropecuario)

 

“Debemos pensar en sociedad, en los consumidores. Hago un llamado muy especial al sector empresarial y a los gremios para que nos ayuden a que las condiciones en los precios y en el abastecimiento se mantengan, para que no haya venta de bienes o de prestación de servicios a precios superiores a los fijados por la autoridad competente en el departamento”, señaló la funcionaria.
 

 

Igualmente, manifestó que la administración departamental busca que el consumidor esté informado y conozca que una vez que se haya fijado el precio y/o el margen de comercialización por la entidad competente de un bien o servicio sujeto a control, ningún productor, distribuidor, comerciante o intermediario podrá cobrar sumas superiores, de lo contrario incurrirá en las sanciones previstas en la Ley.
 

 

“Hoy queremos lanzar una campaña de información a los consumidores y una invitación especial a los gremios para que se unan; tenemos como marco jurídico el Decreto 2876 de 1984 que habla sobre el control a precios y la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) para que la comunidad los consulte y conozcan de primera mano las normas y leyes que la ampara”, añadió la secretaria. (Lea: Aplique estas medidas del Mintrabajo para mitigar riesgo de contagio de coronavirus)

 

 

Asimismo, precisó que la Superintendencia de Industria y Comercio, es la entidad encargada de velar por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica y de los derechos de los consumidores.

 

¿Qué es indebido?

 

• La venta de bienes bajo control a precios superiores a los fijados por la autoridad competente.

 

• El cobro de tarifas superiores a las establecidas por la entidad competente para la prestación de un servicio sometido a control. (Lea: Alimentación clave para tener defensas y combatir el coronavirus)

 

 

• La venta de bienes en cantidad, calidad, peso o medida inferior a la anunciada, convenida o declarada.
 

 

• Cualquier alza en los precios so pretexto del impuesto a las ventas o cualquier o impuesto respecto de bienes no gravados.
 

 

• El cobro de tarifas superiores a las fijadas por la entidad competente para las diligencias de aduanas y reconocimiento de mercancías. (Lea: Así puede continuar sus negocios ganaderos y evitar los impactos del COVID 19)

 

 

•El cobro de un interés superior a la tasa fijada por la entidad competente, en las operaciones de venta al detal de bienes muebles o prestación de servicios, mediante el sistema de plazos.

 

 

Finalmente, la secretaria aseguró que el incumplimiento de las normas al control de precios acarreará para el infractor Sanciones Administrativas y Penales previstas en el Título 7mo. del Código Penal.