Campesinos boyacenses hacen negocios sin intermediarios

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2014
compartir
Rueda campesina de negocios
Más de 160 empresarios vendedores participan esta rueda campesina de negocios. Foto: Alcaldía de Tunja.
Gracias al programa ‘Compre Colombiano’ que desarrolla el MinComercio y Propaís, más de 160 empresarios agropecuarios logran hacer acuerdos comerciales con grandes compañías colombiana.
 
La rueda campesina de negocios que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Propaís en el marco del programa ‘Compre Colombiano’, llegó este 23 de abril a la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
 
En esta ocasión, los visitantes al Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja podrán conocer productos elaborados en la región por sectores lácteos, agroindustriales  y agropecuarios. (Lea: Rueda de negocios en Agroexpo llegó a los USD$28,6 millones)
 
Enrique Olarte Rincón, secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, asegura que este evento es una jornada en donde se pretende propiciar la búsqueda de mercados a los productores y transformadores de la región.
 
Además, con esta rueda campesina se espera concretar negocios que permitan ampliar mercados para los productos que se hacen en los diferentes municipios del departamento de Boyacá”, añade Olarte Rinción.
 
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, con la participación de más de 160 empresarios vendedores provenientes de Chiquinquirá, Paipa, San Miguel de Sema, Pesca, Duitama, Moniquirá, Oicatá, Soracá, Sogamoso, Tibasosa y Villa de Leyva, entre otros municipios, se busca un espacio idóneo para la comercialización de los productos generados por el departamento. (Lea: Empresarios cordobeses asistirán a rueda de negocios)
 
Siendo el departamento de Boyacá uno de los mayores aportantes de Colombia en el sector primario y en la transformación de productos alimenticios, la rueda de negocios campesina es el escenario ideal para productores y cultivadores de la zona”, apunta Rojas Arroyo.
 
Entre los compradores asistentes a la capital boyacense, hace presencia un grupo importante de grandes compañías como CI Tropic Kit, Federal SAS, Grupo Éxito, Dulces del Valle, Almáximo, Mc Cain, Almacenes La 14, Supermercados y Droguerías Olímpica, Makro, Sabha Gourmet, PanPa´ Ya, y Sodexo, representadas por sus jefes de compra y delegados de las áreas de adquisiciones.
 
A su vez, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, explica que como socios y aliados de los empresarios colombianos, están apoyando con estos eventos para que los campesinos eviten la intermediación y hagan acercamientos directos con las grandes superficies y cadenas del país.
 
Con este programa lo que esperamos es que los campesinos desafíen sus modelos tradicionales de negocio en el campo, y encuentren nuevos estándares de venta para seguir creciendo y compitiendo”, agrega Palau.
 
Jairo Quemba, vocero de la empresa Peslac, una procesadora de leche del municipio de Pesca, afirma que la realización de estos eventos es importante para el sector para dar a conocer lo que el departamento está produciendo. (Lea: Asociación Holstein realiza su segunda rueda de negocios)
 
Esta rueda campesina de negocios es una vitrina en donde nosotros podemos mostrarle a las personas que no nos conocen nuestros productos. Además, es una excelente oportunidad para generar mejores ingresos para la compañía”, concluye Quemba
 
La rueda campesina de negocios de Tunja se realiza gracias al apoyo de la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tunja, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Asodamas, la Fundación Antonio Puerto y las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso.