Capacitarán en manejo de forrajes a productores de Honda, Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Abril 2013
compartir
Forrajes para ganado.
Ganaderos de Honda podrán capacitarse para conservar forrajes en sus hatos. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante 3 fines de semana, los ganaderos de este municipio tolimense aprenderán a fabricar ensilajes, heno, henolaje, hilajes de fruta e hilajes de totumo para mitigar el impacto que la época de sequía deja en sus hatos.
 
En el municipio de Honda, en Tolima, la mayoría de fincas ganaderas están ubicadas en unas zonas secas donde el fuerte verano acaba constantemente con las pasturas para las reses. Por este motivo, los miembros del Círculo de Excelencia en esta zona del departamento se reunieron para realizar varias capacitaciones para la conservación de forrajes.
 
Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró en diálogo con CONtexto Ganadero que “se tomó la decisión de realizar estos entrenamientos para que los productores bovinos aprendan a abastecerse de alimento para las reses y utilizarlos en épocas de verano, que es cuando más hace falta”. (Fedegán le apostará al fortalecimiento de praderas y forrajes en 2013). 
 
Los cursos, que serán dictados los días 26 y 27 de abril, y 3, 4, 10 y 11 de mayo, serán impartidos por Cesar Arce, médico veterinario zootecnista instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, quien cuenta con amplia experiencia en el tema.
 
El curso cuenta con un 20% teórico y un 80% práctico, donde los asistentes podrán aprender en estos tres fines de semana a realizar ensilajes, heno, henolaje, hilajes de fruta e hilajes de totumo”, afirmó Arce. (Ganaderos del país se capacitan en selección de forrajes y salud animal). 
 
Para estas capacitaciones se tiene pensado que no sólo los miembros del Círculo sean los que puedan asistir, sino que cada ganadero perteneciente a este grupo lleve consigo a otro productor y completar, de esta manera, el aforo de 20 personas por charla.