Caquetá firma acuerdo de cero deforestación para proteger bosques y páramos de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
temas, interesantes, proyecto, desarrollando, Colombia, Magdalena Medio, zonas, pequeños productores, ganaderos, Ganadería, créditos a toda maáquina, Foro, gratís, inseminaciones, impactar, clúster cárnico, Comité, sistema de pujas, precios, nivel nacional, regiones, cebador, criador, ceba, poco personal, costos adicionales CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La sequía extendida es un efecto que muestra el gran impacto del cambio ambiental que se ha generado por el no cuidado del ambiente por los humanos. Foto: Mercados de Medio Ambiente.

La firma realizada por actores de las cadenas de carne y lácteos tiene como finalidad asumir compromisos que estén enfocados en la cero deforestación, motivados por el Estado colombiano.

 

Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, aseguró que desde el año 2013 el departamento viene trabajando para que la ganadería se cada vez sea más amigable con el medio ambiente y sostenible; todo como un compromiso de los productores. (Lea: Caquetá, sede del debate global sobre deforestación y cambio climático)

 

“El propósito es generar una estrategia y una plataforma a través de la cual con un colectivo se puedan desarrollar acciones, asumir compromisos y validar posibilidades para que cada uno de los eslabones del encadenamiento tanto cárnico como lácteo pueda ir desarrollando técnicas, tecnologías, adecuando formas de manejo para que en la explotación, la producción, la transformación e incluso la comercialización se deje menos huellas de carbono y sea más amigable con el medio ambiente”, aseguró Torrijos.

 

En la Reunión Anual Global de la Alianza por los Bosques Tropicales (Tropical Forest Alliance 2020) realizada recientemente en el Caquetá, se ratificó en un acto simbólico el compromiso de los diferentes eslabonamientos de la cadena al acuerdo por la cero deforestación.

 

Adicional, Torrijos mencionó que en el marco del desarrollo de la cumbre por los gobernadores del clima y el bosque (GCF Task Force) en el departamento, se hizo una reunión para intentar que los compromisos fueran firmados por dueños de restaurantes, de la restauración en Bogotá principalmente, los cuales en el caso de la cadena láctea de Caquetá han sido aliados estratégicos.

 

Uno de estos es Mark Rausch que ha venido desarrollando el papel de embajador del queso del Caquetá. (Lea: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)

 

Uno de los esfuerzos para que esto sea una realidad como gestión ganadera sostenible. Hasta el momento el departamento cuenta con varias fincas que han sido reconocidas por el Estado colombiano como reserva natural de la sociedad civil.

 

“Hay una serie de hitos de ese proceso como quiera que hoy en día para la cadena láctea hemos prodigado la protección de la certificación de la nominación de origen”, afirmó Torrijos.

 

El departamento está articulando propósitos con los diferentes protagonistas de la cadena para establecer compromisos para que los procesos sean sostenibles y se proteja el medio ambiente.

 

Finalmente, hizo énfasis en que “se quiere que cada vez se unan más personas a este compromiso, defendiendo los objetivos de desarrollo sostenible que tiene la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para el planeta generando nuevas posibilidades y nuevas alternativas y sobre todo muy enfocados hacia los mercados”.

 

Esto para poder generar una agregación compartida de valor a toda la cadena y que finalmente el principal beneficiado sea el ganadero caqueteño para el caso de la cadena de valor de la carne y leche, remató Torrijos. (Lea: La deforestación avanza a pasos agigantados)