Caquetá ve en el queso una actividad contra la violencia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Queso del caquetá, marca colectiva mixta qc, qc, caquetá, ganadería del caquetá, Pacto Caquetá, Comité de Ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos Rivera
En la región se producirá queso proveniente de Valparaíso, un municipio libre de minas antipersona. Foto: Cortesía.

Ganaderos del departamento, de la mano de Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, van a poder recoger leche en Valparaíso sin el temor de una mina antipersona o munición sin explotar.

 

El Comité de Ganaderos en el desarrollo del portafolio de la marca colectiva mixta QC, Queso del Caquetá, a partir de ahora no solo certificará la denominación de origen protegida, sino que también adicionará y le dará visibilidad el resultado de un trabajo mancomunado con la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario. (Lea: QC: Quesos del Caquetá es ahora una marca registrada)

 

Se trata de certificar que en aquellas veredas en donde no solamente los finqueros están trabajando en sostenibilidad ganadera, protegiendo las fuentes hidrográficas, los árboles y haciendo buenas prácticas, pero en especial, asimilando el modelo de gestión ganadera sostenible del Pacto Caquetá.

 

Según Rafael Torrijos, presidente del gremio, a eso se le suma un trabajo en asocio con la Brigada, ya que tras la paz en esas veredas –para que en la zona el Ejército tiene operaciones para el desminado humanitario e incrementar el área libre de sospecha de minas antipersona o munición sin explotar–, se está adelantando en las rutas lecheras de las diferentes 6 industrias procesadoras vinculadas a la marca colectiva QC.

 

“Así las cosas, cuando un consumidor tiene la posibilidad de hacer uso de los productores de la marca, ahora podrá certificar que viene de finqueros que ahora pueden caminar tranquilos en sus predios, porque son áreas declaradas libres de sospecha de minas o municiones”, explicó. (Lea: Mantequilla fresca caqueteña, la nueva apuesta de Quesos Caquetá)

 

Según el dirigente, se está buscando la posibilidad de que esos productores reciban material vegetal, así como visibilizar un trabajo tan prolijo como el que desarrollan los ingenieros del desminado humanitario, quienes palmo a palmo, centímetro a centímetro, están cumpliendo con una labor que dio como resultado, que este mes se entregará todo un municipio (Valparaíso), libre de minas.

 

“En este momento estamos vinculando algunos ganaderos proveedores de leche ubicados veredas del occidente del Caquetá como son Lácteos El Paujil y Lácteos La Arboleda. Creemos que durante un primer ejercicio de identificación de coincidencias en la zona, podríamos estar llegando inicialmente a unos 150 productores”, remató.

 

Con este nuevo rumbo de la marca colectiva mixta, QC, Queso del Caquetá, no solo se trabaja por una producción amigable con el medio ambiente, sino por involucrar a aquellos productores que otrora no podían hacer parte de una cadena formal de procesamiento por la violencia que se presentaba en la región. (Lea: Mark Rausch, un enamorado de los quesos caqueteños)