Caquetá presenta proyecto de pago por servicios ambientales

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2015
compartir
reforestación en Caquetá
Por cuenta del cultivo de coca, San Vicente del Caguán se ha visto seriamente afectado en materia de deforestación. Foto: Alcaldía de San Vicente del Caguán.
El proyecto piloto priorizó el trabajo en San Vicente del Caguán, población con los índices más elevados de deforestación a nivel nacional, razón por la que 20 familias están reforestando una cuenca hídrica. Gremio ganadero pide que se socialice la iniciativa.
 
Buscando disminuir los elevados índices de deforestación que azotan al Caquetá, la Gobernación y la Secretaría de Agricultura vienen adelantando un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, el cual fue priorizado para San Vicente del Caguán, Curillo, San José, Belén de los Andaquíes, El Paujil y Puerto Rico. (Lea: Cifras oficiales sobre deforestación en el país son dudosas)
 
Esta iniciativa va a ser presentada hoy 10 de febrero en el marco del II Encuentro Nacional de secretarios de Ambiente, evento convocado por el ministro de dicha cartera, Gabriel Vallejo, el cual dio inicio ayer.
 
Actualmente, el municipio que viene adelantando el proceso es San Vicente del Caguán, ya que a nivel internacional, nacional y regional es la zona con los mayores indicadores de deforestación, razón por la que fue priorizado y en las que 20 familias ubicadas en la cuenca del río La Arenosa, están adelantando el proceso de sembrar árboles e implementar sistemas silvopastoriles o agroforestales. (Lea: El cultivo de coca, factor de deforestación en Colombia)
 
Fuentes de la Secretaría de Agricultura explicaron que además de reforestar los alrededores de la cuenca hídrica, a los habitantes de la región se les ha venido transfiriendo tecnología, con el fin de que sus actividades económicas, que en este caso es la ganadería, también sea amigable con el medio ambiente y se reduzcan al máximo las afectaciones que la producción puede generar.
 
“A las familias se les está pagando un promedio entre $400 mil y $600 mil mensuales por los servicios ambientales, pero a eso se le suma la entrega de un biodigestor para que el estiércol que genera la ganadería sea transformado y usado en la producción de gas para la población. Pero el objetivo es entregarles a los residentes del río un pozo séptico, con lo que además de los recursos, se les mejora su capacidad instalada”, precisaron los voceros de la cartera. (Lea: La Producción Más Limpia está de moda en el campo)
 
El objetivo es que para los próximos 5 años, sean reforestadas 120 hectáreas de San Vicente del Caguán.
 
Gremio ganadero pide difusión del proyecto
 
Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, destacó que el proyecto piloto fuera presentado ante el ministro de Ambiente, pero le pidió a la Secretaría de Agricultura que esa clase de iniciativas sean socializadas también con entidades del sector agropecuario como la suya, especialmente porque se han venido acompañando esta clase de propuestas y ayudando en el desarrollo de otras tan importantes como lo es el Pacto Caquetá.  (Lea: Donación de Gobierno Británico a Ganadería Colombiana Sostenible se firma este viernes)
 
“Si hace referencia a un proyecto piloto de pago por servicios ambientales y de implementación de la educación ambiental, esos factores sí que tienen relación directa con los gremios ganaderos y agrícolas, todos reunidos incluso en la Cámara Gremial Agropecuaria y el desconocimiento que tiene el sector productivo de esta iniciativa, no favorece el desarrollo de las actividades que deben estar acompañando un proyecto de esta envergadura”, reseñó el dirigente gremial. 
 
La Secretaría de Agricultura y la Gobernación se encargarán de conseguir los recursos para continuar con el proyecto en los otros 5 municipios priorizados.