Caquetá suma esfuerzos para proteger la biodiversidad

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Julio 2013
compartir
Protección de la biodiversidad en Caquetá
Caquetá quiere seguir siendo parte vital del desarrollo sostenible de la Amazonía. Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Autoridades regionales del departamento se han puesto a la tarea de socializar y promover proyectos que tengan el propósito de preservar los recursos naturales para que el territorio amazónico siga siendo un eje fundamental de desarrollo en esa zona del país.
 
Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo un conversatorio en la ciudad de Florencia, capital de Caquetá, donde se socializaron iniciativas en torno a temas de desarrollo ambiental y preservacion de la biodiversidad que se vienen ejecutando en todo el departamento. Temáticas como el plan de ordenamiento territorial, la restauración de las áreas disturbadas, la zona limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare y la preservación de las comunidades indígenas hicieron parte de la agenda.
 
“Lo que buscamos con este tipo de charlas es reconocer de qué forma el Ministerio nos puede apoyar y así aportar para que Caquetá siga siendo parte del territorio amazónico y un pilar de desarrollo ambiental en este pulmón del mundo. Vamos a trabajar en una agenda conjunta con el Gobierno para alinearnos en defensa de los ecosistemas y las comunidades que los habitan”, señaló en un comunicado Álvaro Parra Erazo, secretario de Planeación Departamental de Caquetá. (Lea: Aprueban $50 mil millones para proyectos de desarrollo en Caquetá)
 
Con este encuentro, el gobernador de Caquetá, Víctor Ramírez, le reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de construir una “Ciudad Amazónica” y que junto a las comunidades logren definir un plan de acción para proteger la increíble riqueza natural del departamento. “La  idea es ser enfáticos con el Gobierno central para que respalde los proyectos que en materia ambiental está generando la Gobernación de forma tal que se articule una labor con diferentes instituciones que aportan a la Amazonía”, indicó el secretario de planeación, Álvaro Parra.
 
Datos del Ministerio de Medio Ambiente señalan que Colombia figura entre los 12 países del mundo más ricos en biodiversidad. Este grupo de naciones alberga el 70% de la biodiversidad mundial. Por esto, la presencia de dicha cartera en este tipo de charlas es vital para que desde la Amazonía se sigan engranando proyectos e iniciativas eficaces. “Es la primera vez que el Ministerio hace presencia en este tipo de reuniones en Caquetá, una región que tiene mucha claridad en materia de desarrollo ambiental”, comentó Parra Erazo.
 
La ONG The Nature Conservancy, que también hizo parte del conversatorio, viene trabajando desde hace varios años en Colombia y según sus voceros, la región amazónica proporciona beneficios fundamentales a personas en todo el mundo, además de albergar a por lo menos 300 mil indígenas de diferentes etnias.
 
De acuerdo con cifras de esta ONG, en Colombia casi el 33% de la superficie del país está cubierta por bosques tropicales amazónicos. “En esta zona trabajamos con comunidades indígenas y gobiernos locales para monitorear y promover la conservación de hábitats naturales”, señalan expertos de la organización. (Lea: Caquetá invertirá $635 millones para presevar fuentes hídricas)
 
Además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Caquetá y la entidad no gubernamental TNC, el conversatorio contó con la presencia de la reconocida fundación internacional AVINA, que trabaja por el desarrollo sostenible en América Latina, así como representantes de la alcaldía de Florencia.