Caquetá invertirá $635 millones para preservar fuentes hídricas

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2013
compartir
Fuentes hídricas de Caquetá
Proteger, conservar y mantener las cuencas hídricas, es el objetivo de la iniciativa. Foto: Gobernación del Caquetá.
Un convenio firmado entre la Secretaría de Infraestructura departamental y Corpoamazonia permitirá que se adelanten obras que buscan la conservación de las cuencas de la región,  en cumplimiento de los componentes ambientales del Plan Departamental de Aguas.

Atender y recuperar las zonas hídricas degradadas por la contaminación, además de proteger las que se encuentran en buen estado, es el objetivo del convenio que fue firmado entre la Secretaría de Infraestructura de Caquetá y la Corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonía.

Según explicó Mary Soler Chacón, jefe de la Cartera de Infraestructura, la Gobernación aportó $135 millones, mientras que Corpoamazonia destinó los $500 millones restantes; recursos con los cuales se van adelantar las obras que requieren los afluentes del departamento. (En alerta ríos Cauca y Magdalena ante la inclemente sequía)

“Las labores que se van adelantar en las diversas fuentes hídricas, hacen parte del cumplimiento de los componentes ambientales del Plan Departamental de Aguas, establecido por la Gobernación”, argumentó Soler Chacón.

Ante la inversión de estos recursos, Mauro Rojas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Caquetá, manifestó que es necesario que se cuiden los ríos y afluentes del departamento, ya que muchos de ellos se están viendo afectados por temas como la minería ilegal y el vertimiento de aguas negras sin ningún tratamiento a las cuencas. (Adelantan obras de dragado en el río Magdalena)

“Hay ríos como el Caquetá, que va a dar hasta Brasil, que está viéndose muy afectado por el dragado ilegal que hacen los minero allí o en el caso del Suneiya, que desemboca en el Caquetá, que las poblaciones rurales son las causantes de su contaminación al permitir que las aguas negras lleguen allí”, explicó Rojas.

La Secretaria de Infraestructura, manifestó que el inicio de las obras empezarán una vez se termine de hacer la articulación entre su Cartera y Corpoamazonia.  (El cuidado del agua, vital para la ganadería en el mundo)