Carne colombiana en la mira del mercado egipcio

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2013
compartir
Egipcios buscan carne sucreña.jpg
En total, 160 reses semanales saldrán con rumbo a Egipto. Foto: Friogán Corozal.
La empresa egipcia Beefco seleccionó al Friogan de Corozal, Sucre, para iniciar en los próximos días la exportación de 160 reses semanales hacia ese país del norte de África.
 
Al municipio de Corozal, en el departamento de Sucre, llegó una comisión de la empresa egipcia Beefco, una enorme importadora y comercializadora de carne de ese país de África. Allí, en la planta de Friogán, Andrés Vélez, el gerente, habló sobre el especial interés que tiene Egipto en el mercado cárnico colombiano.
 
Las personas que visitaron nuestra planta de sacrificio quedaron muy satisfechas con la calidad de nuestro trabajo, el manejo de los diferentes procesos, pero sobre todo, quedaron impactados con nuestra área de desposte y sacrificio”, aseguró Vélez.
 
Igualmente, el gerente de Friogán Corozal, afirmó que en un principio la idea es exportar despostes cárnicos congelados de 160 reses semanales. Por ahora, se espera que en los últimos días de enero y principios de febrero, funcionarios de la autoridad sanitaria de ese país realicen una última visita para culminar el proceso de certificación de la planta y así acceder a ese mercado.
 
Un ritual cárnico llamado Halal
Pero todo no queda sólo en la revisión sanitaria. Según lo explica Andrés, en los últimos días han tenido que realizar importantes inversiones para adquirir nuevos equipos y poder adecuar mejor su infraestructura. “Todo esto lo realizamos con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por la entidad sanitaria de Egipto: un ritual diferente a la hora de sacrificar el ganado el cual es conocido como el Halal".
 
Este rito consiste en realizar el sacrificio de la res en el piso y degollándola, de esa forma se obedece a las creencias musulmanas y se obtiene un drenaje efectivo de la sangre del ganado, obteniendo una carne más higiénica, con lo cual, el dolor y la agonía del animal se reducen.
 
La cifra
El frigorífico, que maneja un promedio de 3.600 reses sacrificadas en el mes, le apostará a incrementar la cifra a 5.000 cabezas de ganado en el segundo semestre de este 2013.