Carneo, un dolor de cabeza para productores y autoridades de Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos casanare, carneo, Abigeato, carneo en casanare, carneo y abigeato en casanare, autoridades luchan contra carneo, apoyo de autoridades en carneo, bandas delincuenciales carneo, venta ilegal de carne, venta ilegal de carne casanare, expendios de carne, expendios de carne en casanare, ganaderos, ganaderos colombia
Los ganaderos del departamento del Casanare consideran que el carneo ha aumentado sus niveles durante la cuarentena. Foto: @ReporteroJairo

Este delito sigue siendo una de las preocupaciones más fuertes de los productores del departamento del Casanare, por lo que insisten a las autoridades que se unan los esfuerzos para darle fin a este constante flagelo por el que muchos sufren.

 

Los ganaderos del departamento del Casanare han tenido un acercamiento con las autoridades como la Armada, Fuerza Aérea, Policía y Ejercito Nacional para luchar contra las acciones delincuenciales como el carneo. Actualmente se insiste en que se unan los esfuerzos para acabar con la comercialización de carne ilegal en los expendios públicos. (Lea: Autoridades suman esfuerzos para controlar inseguridad en Casanare)

 

Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, indica que esta situación los está afectando mucho, por lo que buscan que está situación se pueda controlar con ayuda de todas las autoridades competentes que hacen parte del proceso.

 

“Los precios no han sentido ningún cambio, sin embargo hay una situación que no deja de preocupar a los productores y es el carneo en las fincas, pues se ha dinamizado mucho durante este periodo de confinamiento” explica Salamanca.

 

Lo anterior ha generado que muchos ganaderos de la región del Casanare pierdan sus animales a mano de bandas y grupos delincuenciales que están dedicados a esta actividad durante este aislamiento preventivo obligatorio.

 

Debido a esta situación, Salamanca manifiesta que “eso nos ha motivado a que sea un punto a tratar en las mesas de seguridad que se están realizando en el departamento. En estas hemos pedido una mayor vigilancia en los expendios de carne de la región”.

 

Para este mismo dirigente se tiene claro que en estos lugares de comercialización no falta la carne, pero desafortunadamente a veces el control es mínimo por parte de algunas autoridades, por lo cual sostiene que “tenemos claro que esta actividad no solo le corresponde a la Policía Nacional, sino que las Secretarías de Salud también tienen la potestad de ir a vigilar la procedencia de las canales. (Lea: "Es necesario que haya una sola estructura ganadera", Daniel Salamanca)

 

Ante esta necesidad, los productores del departamento del Casanare consideran que para abordar a los delincuentes y acabar definitivamente con este flagelo, tanto trabajadores pecuarios como autoridades y entidades de salud deben trabajar de la mano.

 

Tratamos que se unan esfuerzos en aras de poder controlar bastante este delito, porque esta a cargo de un grupo de delincuentes que está muy bien organizado, pues está el que ubica a los animales, el que los mata, quien los transporta, los que la distribuyen, siendo un negocio existente”, afirma Salamanca.

 

A pesar que la situación es un poco crítica en la región, los productores confían en que con las nuevas acciones judiciales, se pueda castigar de mejor manera a quienes se encargan día a día de acabar con la vida de los animales.

 

“Afortunadamente con la modificación de la Ley de abigeato y carneo, se ha podido instaurar más justicias con estos delincuentes. Por ejemplo, el año pasado la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron una banda de 14 personas que estaban dedicadas a realizar este delito”, asegura Salamanca.

 

Finalmente, este dirigente concluye que “es por esto que hemos insistido, por lo que en algunas zonas vulnerables se están instalando cámaras aportadas por los ganaderos, para que así se comience a trabajar en coordinación con todas las autoridades del departamento para contrarrestar este flagelo. Sabemos que es difícil pero no imposible, por lo que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para dinamizar este delito”. (Lea: 30 reses son robadas diariamente en Casanare)