Carneo y atracos tienen azotados a ganaderos de la Sabana de Bogotá

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2019
compartir
Abigeato Sabana Bogotá, abigeato Cundinamarca, abigeato La Calera, abigeato Tenjo, robo ganado Cundinamarca, robo ganado Calera, robo ganado Tenjo, carneo Cundinamarca 2019, abigeato Cundinamarca 2019, inseguridad cundinamarca, noticias Cundinamarca, noticias Cundinamarca 2019, ganaderos La Calera, ganaderos tenjo, ganaderos Sabana Bogotá, abigeato ganaderos La Mesa, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es una de las reses Holstein de alta genética encontradas en días pasados en La Calera. Foto: Cortesía

Dos casos recientes de carneo ocurridos en Tenjo y La Calera prendieron las alarmas sobre la inseguridad que se está viviendo en la región, que se suman a otros más que se han presentado en lo corrido del año. Los ganaderos piden mayor presencia de la Policía en la zona rural.

 

Antonio Sandoval* denunció, en CONtexto ganadero, el lamentable hecho que presenció en su finca de La Calera ocurrido el pasado 8 de mayo, cuando encontró a 2 de sus vacas descuartizadas en medio del potrero, ejemplares de la más alta genética que además estaban preñadas.

 

Nos mataron 2 novillas Holstein próximas a parir. Seguramente les cogió la tarde porque las mataron y metieron la carne en bolsas pero no se la pudieron llevar”, contó. (Lea: “Me han robado 24 reses en un año”, denunció ganadero de Cundinamarca)

 

Según el productor, la empleada que trabaja en la finca contigua se dio cuenta de las bolsas llenas de carne y enseguida llamó a sus hermanos que son empleados del predio de Sandoval. Unos metros más arriba encontraron los cadáveres descuartizados con sus crías aun en el vientre.

 

“En febrero de este año nos robaron una ternera Gyrolando de un año en la vereda Márquez del municipio de La Calera. Había un grupo de 30 terneras todas Holstein menos una, que era Gyrolando, y a esa se la llevaron cargando, a pie o en camión, no sabemos cómo”, añadió.

 

Sandoval reclamó mayor atención de las autoridades a este flagelo, pues en los últimos meses no solo se han presentado robos de ganado sino que la inseguridad está llegando a todos los rincones de la sabana bogotana. (Lea: Ganaderos de La Mesa denuncian incremento de robos de ganado)

 

A esta petición se sumó Miguel Daza*, otro productor de la zona que reveló otro caso de carneo en Tenjo (Cundinamarca), donde también pelaron 2 novillas, dejando las carcasas en el potrero. Para Daza, a pesar de la creación de una red de información por Whatsapp en enlace con la Policía, la situación sigue crítica.

 

El abigeato continúa golpeando a todos los ganaderos. A veces nos sentimos solos porque las autoridades dicen que hay que denunciar, pero no toman medidas contundentes. Cuando ocurren estos hechos, hacen algunos operativos, piden antecedentes y montan retenes, pero no de forma constante”, dijo.

 

De acuerdo con Daza, en La Calera desde octubre hasta hoy se han registrado 6 casos similares, que podrían parecer aislados pero que a juicio del productor denotan el deterioro de la seguridad y de falta de apoyo de la Policía.

 

No quiero generalizar, pero la tendencia que se está viendo tanto de robos de ganado como en los atracos que han ocurrido en las casas en zonas rurales, siempre está metido un venezolano”, sostuvo. (Lea: Carneo sin freno en varios municipios de Cundinamarca)

 

Si bien Daza manifestó que no quería hacer afirmaciones apresuradas sobre la llegada de inmigrantes a estos municipios, para él es preocupante que en los pueblos esté proliferando la prostitución, consumo de drogas y creación de pandillas debido al éxodo de venezolanos. 

 

Ese es un tema que se está saliendo de las manos y que se correlaciona con el incremento de la inseguridad, porque ya se ha presentado en veredas como Frailejón, Santa Helena, en San José alto, donde ha habido atracos a casas y fincas”, declaró.

 

*Nombres cambiados a petición de las fuentes