Ganaderos de La Mesa denuncian incremento de robos de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Marzo 2019
compartir
Carneo La Mesa Cundinamarca, pelan ganado en La Mesa Cundinamarca, robo de ganado La Mesa  2019, Sacrificio clandestino La Mesa, Asociación Ganaderos La Mesa, Asomegan, La Mesa planta de beneficio, planta de beneficio Las Ceibas, abigeato La Mesa Cundinamarca, abigeato ganaderos La Mesa, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Así quedaron las reses de la ganadera Mónica Lozano, descuartizadas hacia mediados de febrero. Foto: Cortesía

Productores del municipio de Cundinamarca están preocupados por los recientes casos de carneo y reclaman la implementación de la red ganadera y una solución pronta para el cierre del matadero, que según ellos ha influido en el aumento del sacrificio clandestino.

 

Orlando Ortega, director de la Asociación de Ganaderos de La Mesa (Asomegan), lamentó la falta de avances en la reapertura del matadero municipal que fue clausurado por la CAR y cuyo cierre habría provocado el incremento del abigeato en la región.

 

Al no haber un sitio legal, el sacrificio se vuelve ilícito y detrás de eso hay robos de ganado. Hace unas semanas se robaron 5 vacas de una finca, eso se volvió un tema de nunca acabar”, aseguró. (Lea: Ganaderos de La Mesa advierten sobre incremento de sacrificio clandestino)

 

La víctima de este robo fue la productora Mónica Lozano, quien contó que los ladrones entraron a su finca en horas de la noche y descuartizaron 5 vacas, 3 de las cuales estaban a punto de parir y las otras 2 tenían alrededor de 4 meses, avaluadas en $15 millones.

 

“El robo fue en la madrugada del 15 de febrero pero comenzaron por la noche. No sabemos en qué se llevaron la carne. Había 3 vacas que ya estaban próximas, mejor dicho, podrían haberles hecho cesárea y sacar los terneros. (…) Entre ellas habías unas Gyrolandas, que es un ganado costoso”, explicó.

 

La ganadera reportó el caso a la Policía, pero hasta la fecha no hay indicios sobre quiénes pudieron haber efectuado el robo. Los pobladores creen que se trataría de una banda, porque operan de la misma forma. (Lea: El carneo sigue afectando a los ganaderos de Cauca en lo corrido del año)

 

“El lunes siguiente a mi robo intentaron robar a otro vecino. No lo lograron, porque a las 8 de la noche vieron una gente rara por la zona. Se supone que ellos llegan temprano y se las llevan a las 4 de la mañana. Esa vez encontraron a 2 personas que ya tenían amarrado a un toro”, reveló.

 

Lozano denunció que su predio es susceptible a los robos porque la Alcaldía construyó una carretera que atraviesa la finca, un corredor ideal para que los cuatreros puedan hurtar sus vacas y transitar por allí. Aunque ha enviado derechos de petición, no ha tenido respuesta de las autoridades.

 

De otro lado, indicó que no existe una red ganadera con la Policía: “Por ejemplo, yo tengo una finca en Pubenza (Tocaima) y allá tenemos un grupo. Apenas ocurre algo raro, ahí mismo la Policía va, pero aquí no”. (Lea: Carneo de ganado aumenta donde no hay redes de comunicación

 

Por su parte, Ortega señaló las dificultades que enfrentan los productores a la hora de hacer un denuncio en La Mesa: “El dueño ya no pone el denuncio porque le sacan 2 días para poder hacer eso y no tiene tiempo, eso ha aburrido a mucha gente. Hemos venido hablando con las autoridades sobre este tema y sobre el aumento del robo de ganado”.