Carneros de Córdoba recibirán $17 mil 300 millones para investigación

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2014
compartir
Ganadería ovina en Colombia
Los productores seleccionados tendrán la responsabilidad de darle continuidad a la raza en la región. Foto: Gobernación de Córdoba.
Con el propósito de aprovechar el potencial que tiene la región para esta actividad ganadera, la Gobernación del departamento invertirá este dinero para fomentar la investigación en temas de cruzamiento, mejoramiento genético, alimentación y comercialización.
 
Durante cuatro años, a partir de 2014, la Gobernación de Córdoba invertirá $17 mil 300 millones en investigación para la actividad de carneros en el departamento. Los recursos, que provienen de regalías del componente de Ciencia y Tecnología, se usarán para indagar en temas de cruzamiento, mejoramiento genético, alimentación y comercialización.
 
Frente a esto, Gerardo Rodríguez Llorente, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial en Córdoba, aseguró que la decisión de la Gobernación de apuntarle al carnero está fundamentada en el gran potencial que tiene la región para esta actividad. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
Gracias a los suelos que tenemos y por el corto tiempo en que se levanta un carnero comparado con el ganado bovino, la administración departamental le apostará a esta ganadería”, subrayó Rodríguez Llorente.
 
Por su parte, Jairo Zapa Pérez, director de Regalías de Córdoba, explicó que dentro de las líneas de investigación que trabajará el departamento está el mejoramiento genético de las razas criollas, el mejoramiento genético con cruces de razas de otras regiones del país  y cruzamiento con razas de países como Costa Rica y Brasil.
 
Otra de las líneas de investigación que trabajaremos en este proceso, tiene que ver con la alimentación para los carneros, en donde buscaremos el tipo de alimentación que mejore las capacidades nutricionales del animal”, agregó Zapa Pérez.
 
De igual forma, para abordar el tema de comercialización del producto, se dará a conocer el modelo que se implementó en Costa Rica para abastecer el mercado del Caribe y de Brasil para abastecer el resto del mundo.
 
Transferencia de conocimiento
 
La transferencia tecnológica con los productores será uno de los puntos esenciales en este proyecto a largo plazo. Para esto, la Asociación de Productores Ovinos de Córdoba, Asovicor, jugará un papel importante en la selección de los productores con los cuales se adelantará la investigación. (Lea: Productores ovinos de Oceanía buscan llegar al mercado latino)
 
"La selección de esos beneficiarios se hará en el Comité Técnico con la participación de unos actores especiales, por ejemplo, las agremiaciones legalmente constituidas, para que se todo se desarrolle de manera transparente", indicó Jairo Zapa Pérez.
 
Dicho Comité Técnico está conformado por Colciencias, Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Conif, la Corporación Áreas Naturales Protegidas, ANP, la Gobernación de Córdoba y la interventoría que estará a cargo de la Universidad Distrital.
 
A los productores seleccionados para participar en la investigación, se les hará entrega de un padrote y tendrá la responsabilidad de darle continuidad a la raza en la región, para ello se les brindará una asesoría en producción y comercialización.