Casanare cada vez más azotado por el abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2013
compartir
Robo de animales, abigeato
En enero de 2013 se presentaron 5 casos de abigeato en el departamento de Casanare, de acuerdo con el Observatorio de Delitos de Fedegán. Foto: CONtexto ganadero.
En el municipio de Paz de Ariporo, Eduardo Barón fue víctima del robo de 50 toros. Según las declaraciones del productor, este hecho ocurre con frecuencia en la región y no hay control de las autoridades.
 
El problema que tenemos es que no hay ningún respaldo del Gobierno nacional, ni departamental, ni municipal, somos los olvidados de Colombia y por eso nos roban”, expresa Eduardo Barón, propietario de ‘La Maleza’, ubicada en el municipio de Paz de Ariporo, cuando habla sobre el hurto de 50 toros.
 
El pasado 27 de enero, en las horas de la noche fueron hurtados estos bovinos, Barón explica que conoció el hecho al día siguiente cuando los animales ya estaban dentro de los camiones para ser transportados, según él, hacia Tame, municipio del departamento de Arauca, “fuimos a revisar las cámaras que hay en el pueblo, pero nos encontramos con que no funcionaron en ese momento”.
 
Asimismo, argumenta que puso el denuncio ante el Gaula de la Policía y ofreció una recompensa de $5 millones por información que dé con el paradero de los animales. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades, “entonces yo soy el que tengo que investigar y mirar dónde puedo encontrar mi ganado, porque no estoy teniendo garantías, finalmente ya se los robaron, ¿ya qué se puede hacer?”.
 
Barón desconoce quien o quienes puedan ser los autores del hecho, dice no tener amenazas, pero también sostiene estar inconforme con la vigilancia de la región, en cuanto al sistema que se implementa para la movilización de los animales. (Lea: Muerte, abigeato y dolor ha dejado la violencia en Córdoba)
 
“Aquí nadie revisa qué va en los camiones, si los animales pertenecen a la persona que los está transportando, solo les interesa saber que estén libres de todo tipo de enfermedades, los Comités Ganaderos de cada municipio deberían poner su sello sobre la aprobación de esto, porque por eso es que pasa lo que pasa”, declara el propietario de ‘La Maleza’.
 
Entre tanto, el capitán de la Sijín, Camilo Rocha, expresó no conocer el caso del ganadero, sin embargo, expresó su interés por estar atento del caso y poderle brindar cualquier tipo de ayuda. (Lea: Alarmante aumento de abigeato en Boyacá)
 
“Llegará el momento en el que el campesino se aburre de producir y la gente de las ciudades tenga que buscar su propio sustento alimenticio, porque la situación está muy difícil”, puntualizó el productor.
 
Cifras de abigeato
 
De acuerdo con el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las cifras de abigeato en el departamento del Casanare indican que durante el mes de enero se presentaron 5 casos por hurto de animales, el mismo número con respecto al mes de diciembre de 2012. 
 
Entre tanto, a nivel nacional durante el mes de enero se registraron 21 casos de abigeato, disminuyendo en 1 con respecto al mismo mes de 2012,  pero aumentando en 5 casos con respecto al 2011, lo que significa que se registraron 16 casos durante ese año.