Casanare camina hacia la empresarización ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2012
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas. Foto: Archivo Fedegán.
Con el apoyo de Fedegán y Petrominerales 66 familias establecerán sus empresas ganaderas. Foto: Archivo Fedegán.

Cerca de 66 familias ganaderas, de la vereda San Francisco, en Casanare, serán parte de un proyecto ganadero sostenible. Esta primera fase inicia a mediados de diciembre.

 

Ayudar a disminuir los impactos negativos al medio ambiente es posible gracias a la alianza entre el Centro de Servicio Tecnológico Ganadero, Tecnigán, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la empresa petrolera Petrominerales. 

 

De acuerdo con Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en Yopal, este proyecto es importante porque contribuye a cumplir las metas propuestas en el Plan Estratégico de Ganadería Colombiana 2019, PEGA, que busca mejorar el bienestar ganadero, “nosotros les enseñamos sobre el mejoramiento de infraestructura de la finca, el manejo empresarial, las ‘Buenas Prácticas Ganaderas’, con acompañamiento profesional durante 5 meses, que aportan al mejoramiento de la economía campesina”, manifestó.

 

El proyecto pretende establecer 66 empresas ganaderas suministrando bovinos, prestando talleres de capacitación en manejo de medicamentos, baños caseros, tecnificando el conuco (huertas caseras) y complementando la caracterización de la finca.

 

Todos son ganaderos que tienen poco conocimiento y acceso a las tecnologías, la base está en cultivar el proceso y no dejarlo ahí, la idea es que ellos continúen para que sean más competitivos y mejoren su productividad día a día”, expresó Huertas.

 

Costos y compromisos

 

De acuerdo a los resultados que se den a conocer en el próximo mes de mayo, el proyecto seguiría apoyado por Petrominerales, que hasta el momento ha contribuido con $300 millones.

 

Según el profesional de Fedegán, es de vital importancia que las familias vinculadas se comprometan a mantener el arraigo por la producción ganadera, “la competitividad es fuerte, entonces si no les ayudamos a mejorar su productividad y sus conocimientos, con seguridad van a salir al mercado y tendrán más problemas con sus productos, teniendo en cuenta que ya se firmó el TLC con Europa y que entra en vigencia el otro año”, indicó Hugoberto Huertas.