El desánimo reina entre productores de Facatativá, afirma Asoganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2018
compartir
Productores desanimados con la actividad ganadera, ganaderos de Facatativá, incidencia en programas de sanidad, hace dos años no hay convocatorias, factores multifactoriales, bajo precio pagado al productor, el no pago de beneficios, mínima utilidad de las certificaciones, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hace unos años los ganaderos ingresaban a los programas y ahora lo que hacemos es evitar que se salgan de los mismos”, dijo Juan Bernardo Villegas. Foto: Noticias Día a Día
Ganaderos inconformes con los bajos precios de la leche, el no pago de beneficios por mejoramiento de calidad y la mínima utilidad de las certificaciones sanitarias. A pesar que hace dos años no hay convocatorias de capacitación, realiza campañas de sanidad animal con recursos propios.
 
“Un estado de desánimo generalizado se ha notado entre los ganaderos de la región debido a múltiples factores que suceden en el mercado y que los afecta en sus unidades productivas”, así lo manifestó Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, quien dijo que eso obedece a que no les reconocen los esfuerzos que hacen cada día en materia productiva.
 
“Es un tema multifactorial de los productores que en su mayoría se dedican a la producción de leche. Incluye el bajo precio pagado al productor, el no pago de los beneficios por el mejoramiento de la calidad de la leche y la mínima utilidad que tienen las certificaciones sanitarias”, añadió. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca desmotivados por el precio de la leche)
 
Explicó igualmente que también se debe a los programas de saneamiento complicados en los sitios que rodean a las ganaderías organizadas en las veredas donde algunos predios no tienen ningún estatus.  
 
“También se debe a que llevamos dos años sin realizar programas de educación radiofónica, brigadas tecnológicas, asistencia técnica, porque no han existido las convocatorias y tampoco hay los recursos para hacerlas”, manifestó. (Lea: Lecheros de Cundinamarca piden al MinAgricultura política para el sector)
 
Según el dirigente realiza capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo, pero en el tema de producción ganadera no ha podido hacer nada.
 
Incidencia en sanidad
 
“Asoganaderos se ha limitado a difundir las campañas de Brucela y Tuberculosis y lo hace con recursos propios. Cada vez que se presenta alguna situación que genere ruido sobre presencia de alguna enfermedad, reaccionamos con capacitación y con la asistencia técnica respectiva”.
 
Villegas informó, que a pesar de todo lo anterior, el gremio realiza una labor constante de concientización sobre los programas de vacunación, las medidas de prevención, las consecuencias de cualquier enfermedad contagiosa y las implicaciones de salud pública. “Igualmente acompañamos al ICA en las actividades y campañas que realiza”, comentó. (Lea: Gobierno cede de nuevo ante presión de la industria láctea)
 
Agregó que mantener la gente en estos programas es difícil. “Hace unos años los ganaderos ingresaban a los programas y los recibíamos con mucho gusto, ahora lo que hacemos es evitar que se salgan de los mismos”, puntualizó.