vacunacion encefalitis
Foto: ICA.

Cargando...

Caso de encefalitis equina preocupa en Vichada

Por - 02 de Mayo 2014

Desde hace 10 años no se confirmaba la presencia de este mal en la región, que fue detectado en las veredas Chaparral, Juriepe, y San Rafael del municipio de Puerto Carreño. El ICA invita a los dueños de équidos a vacunar.


Desde hace 10 años no se confirmaba la presencia de este mal en la región, que fue detectado en las veredas Chaparral, Juriepe, y San Rafael del municipio de Puerto Carreño. El ICA invita a los dueños de équidos a vacunar.

Un nuevo caso de encefalitis equina venezolana se presentó en el país. La presencia de la enfermedad fue confirmada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las veredas Chaparral, Juriepe, y San Rafael del municipio de Puerto Carreño. Para evitar una propagación del mal, la entidad declaró en cuarentena la zona mientras se ejecuta el plan de contingencia que consiste en vacunar a todos los equinos de la zona. (Lea: ICA trabaja para controlar foco de encefalitis equina venezolana)

La enfermedad es trasmitida por la picadura de un vector o mosquito a equinos y a humanos. La sintomatología para estos últimos se presenta con fuertes dolores de cabeza, mareos, pérdida de la conciencia, pérdida del apetito y la visión, mientras que en los animales suele darse parálisis y tambaleo.

Según expresó Jerley Medina Torres, gerente seccional del ICA en Vichada, la entidad expidió la resolución 005 del 21 de abril de 2014, la cual prohíbe la movilización de animales en el área que se encuentra en cuarentena, además señaló que la vacunación es obligatoria en todos los équidos de las veredas afectadas.  (Lea: ICA suspende ferias en Cesar por casos encefalitis equina venezolana)

“Es importante que la comunidad nos notifique oportunamente cuando existan caballares, mulares y asnales sospechosos con síntomas como torsión del cuello, fiebre, caminar en círculos, decaimiento, rechinar de dientes, convulsiones, salivación profusa, renguera o caída del tren posterior y muerte, para tratarlos de inmediato”, expuso Medina Torres.

Por su parte, José Silvestre Bernal, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, afirmó que desde hace 10 años no se presentaba un caso de encefalitis equina venezolana en la región y aseguró que uno de los problemas para erradicar la enfermedad es la poca disposición que tienen los dueños de los animales para vacunar a todos los equinos. (Lea: Registran nuevo caso de encefalitis equina en Norte de Santander)

“Los propietarios de caballos solo vacunan a los que son usados frecuentemente o que son de exposición, pero los que son de ceba o tienen en establos no son vacunados, lo que dificulta la tarea de los funcionarios del ICA”, aseguró el funcionario.

La vacuna no tiene ningún costo y a los propietarios de equinos que deseen movilizar animales les será exigido el certificado de vacunación vigente contra la encefalitis equina para poder obtener la guía sanitaria de movilización, excepto al área declarada en cuarentena. (Lea: ICA trabaja para controlar foco de encefalitis equina venezolana)