En Antioquia vacunan contra la encefalitis equina venezolana

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Julio 2013
compartir
Encefalitis equina venezolana
En 3 departamentos ya se han presentado brotes de la enfermedad, lo cual tiene alarmados a los productores. Foto: ICA.
En la jornada que empezó el pasado 9 de julio en el municipio de Nechí de Antioquia serán vacunados 10 mil animales para evitar que el virus cause estragos en la zona.
 
Una gran noticia recibieron los propietarios de equinos de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, debido a que el ICA, desde el pasado 9 de julio y hasta agotar el inventario de 10 mil biológicos, empezará una jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, enfermedad que en lo corrido del año se ha presentado en Córdoba, Santander y Norte de Santander, lo cual tiene en alerta al país. (Lea: Consejo técnico busca controlar brotes de rabia silvestre en Sucre)
 
Según explicó Olga Lucía Díaz, subgerente de Protección Animal del ICA, la medida de empezar a vacunar es de forma preventiva, así se reduce el riesgo de contagio. Además es un requisito para movilizar esta clase de animales.
 
“Es importante que cuando los productores identifiquen en sus équidos falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, notifiquen a la oficina local del ICA para que nuestros profesionales visiten el predio y tomen muestras diagnósticas que establezcan si hay presencia de encefalitis equina venezolana”, sostuvo la funcionaria. (Lea: Meta quiere estar libre de enfermedades bovinas)
 
Por su parte, Mario Herrera, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata en Nechí, invitó a los dueños de caballos, mulas y asnos a solicitar la vacuna, la cual es gratuita, así se evitan la propagación de la enfermedad en esta parte de Antioquia.
 
“Es vital que todos vacunen, porque la encefalitis es un virus letal que mata a los equinos, además es una enfermedad zoonótica, la cual se puede transmitir a los humanos. Por eso estamos yendo a los predios y veredas para que se les aplique a esta clase de animales el biológico”, expuso Herrera. (Lea: Consejo Territorial de Zoonosis se llevó a cabo en Caquetá)
 
Estas jornadas de vacunación se realizan cada 2 años y solo en regiones inferiores a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde es obligatorio.