Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
Sucre en alerta por aumento de rabia bovina.
En total, 38 casos de rabia bovina y 990 de brucelosis fueron detectados en Sucre durante 2012. Foto: CONtexto Ganadero.
Los 38 casos de rabia bovina y 990 de brucelosis detectados el año pasado en Sucre, encendieron las alarmas en el sector agropecuario del departamento. Así lo dio a conocer Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Sincelejo. (Rabia bovina aumenta en Sincelejo). 
 
Los casos registrados de rabia bovina en la región durante 2012 significan un incremento del 292% con respecto a 2011, cuando tuvimos conocimiento de 13 casos positivos. Toluviejo, es el municipio más afectado con esta enfermedad, pues fueron detectados 16 casos. Lo siguen Sincelejo con 9, Tolú con 6, Palmito con 4 y Morroa, San Onofre y Los palmitos con 1 caso cada uno”, aseguró Pérez Buelvas.
 
También se incrementó el número de casos reportados de brucelosis, que incluso afectó a 18 de los 26 municipios de Sucre. Majagual, con 247 reportes, es la zona del departamento que se vio más atacada por el brote de la enfermedad. Le siguen Sincé con 177, y San Marcos con 166 casos. Ahora, los ganaderos de la región piden ayuda para que las cifras no sigan en aumento.  (Más de 2.000 reses en peligro por rabia bovina en Valle del Cauca). 
 
Ante esto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó a la comunidad ganadera del departamento, que la rabia silvestre es una enfermedad endémica y por lo tanto es de manejo. “Desde el Instituto hemos realizado esfuerzos enormes para controlar la rabia bovina, por esto somos muy insistentes con la vacunación. Tenemos la enfermedad y el vector hematófago, pero no podemos acabar con los murciélagos porque hacen parte de la fauna silvestre”, aseguró Augusto Sierra, Iván Sierra Martínez, director del ICA en Sucre. 
 
Por ahora, se debe realizar un trabajo mancomunado entre el ICA, Fedegán y los ganaderos de la región, para mitigar esta enfermedad y que no se siga expandiendo por el departamento y la región Caribe colombiana.