Cauca invertirá $228 mil millones para reactivar el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Mayo 2013
compartir
Reactivar el agro
Reactivar el agro caucano es el compromiso del secretario de Desarrollo Agropecuario, Anibal Melo. Foto: Unimedios.
La noticia la dio el recién posesionado secretario de Desarrollo Agropecuario, Anibal Melo, quien confirmó que los recursos provendrían del Sistema General de Regalías.

Proyectos en materia de café, caña, panela, leche, aguacate y quinua, serán los principales beneficiados de la iniciativa que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con la que se va a reactivar el sector agrícola caucano.

Según explicó Aníbal Melo, encargado de esta cartera a nivel departamental, el tema rural estaba siendo relegado, pero bajo su administración, “la idea es que se impulsen proyectos modernos que generen más recursos y así se pueda invertir en temas como mejoramiento de suelos, algo que va a permitir que aumenten las ganancias en unos años”. (5.000 familias de Caldas se beneficiarán con recursos de las regalías)

Además de incrementar la rentabilidad de los productores, el nuevo secretario de Desarrollo argumentó que no solo será a través de los recursos de las regalías, sino que además la Gobernación respaldará una línea de crédito a tasas muy bajas, que les permitirá a los productores invertir en el sector rural.

“Los interesados deben venir a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para entregarles un certificado que los identifique como tal, luego pueden acudir al Banco Agrario para que accedan al crédito. Con todos los documentos, la entrega de los recursos tarda ocho días”, recalcó Melo. (En lo corrido del año solo se ha ejecutado un 5% de las regalías)

Según manifestó Santiago Jaramillo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cauca, el sector agropecuario se encuentra en regular estado, esto debido a la gran cantidad existente de microfundios y a que las estructuras administrativas son muy débiles, por lo cual destacó las iniciativas que viene gestionando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Los recursos se invertirán así: $131 mil millones para café, $31 mil millones al cacao, $29 mil millones serán destinados para caña, $24 mil millones para ganadería de leche, $16 mil millones en aguacate y $14 mil millones para quinua. (Gobierno asigna 60% de recursos de las regalías para las regiones)