Cerca de 30 mil animales han muerto en Colombia por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Agosto 2015
compartir
verano en colombia
En el Tolima Grande, el verano, que inicialmente se consideró normal, ha ido tomando fuerza. Foto: CONtexto ganadero.
Escasez de agua, dificultades para conseguir alimento y enfermedades, son algunos de los padecimientos que enfrenta el hato del país por estos días. Más de 638 mil semovientes se han tenido que desplazar.
 
El termómetro durante este 2015 ha marcado temperaturas que no bajan de los 30 grados centígrados y que han llegado hasta casi los 40 en algunos casos, problemática que por lo prolongada ha causado daños en el sector agropecuario y, especialmente, entre quienes se dedican a la ganadería.
 
Funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, han estado haciendo seguimiento al verano y las consecuencias que del fenómeno climático se han derivado en las diferentes regiones. (Lea: Los 5 departamentos más afectados por el verano en el país)
 
“De acuerdo a la información que tenemos, aproximadamente 29 mil 847 animales han muerto, siendo Magdalena el departamento más afectado con 9.559. Le siguen de cerca La Guajira y Sucre”, precisó Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG.
 
Agregó que en el Tolima Grande, el verano, que inicialmente se consideró normal, ha ido tomando fuerza, a tal punto que ya en Huila han muerto 150 reses y en Tolima se reportaron un total de 36.
 
Una de las preocupaciones que más inquieta a los productores del país es que cada día resulta más difícil conseguir agua y alimento. Por esta razón, muchos de ellos han optado por movilizar a sus animales hacia lugares en los que les es posible proporcionales mejores condiciones. (Lea: Boletín Agroclimático advierte que verano se prolongará)
 
Así lo evidencian las cifras reportadas por la gente del Fondo en las regiones. Hasta el pasado 11 de agosto habían sido desplazados cerca de 638 mil reses, “una situación que lideran Sucre, Bolívar y Magdalena. Hay casos que resaltar como el de Norte de Santander, en donde si bien llueve en algunas partes, el verano provocó que más de 13 mil animales fueran llevados a otras zonas”, señaló Montoya.
 
El informe sobre afectaciones detalla también que 28 mil 796 predios han sufrido algún tipo de daño, en los que un millón 987 mil 769 hectáreas se encuentran afectadas, con el agravante de que los productores aseguran que se requiere un tiempo prudencial de tiempo para lograr recuperarlas y que sean productivas nuevamente. (Lea: Nacimiento de terneros se planea según régimen de lluvias de la finca)
 
Aunque en días pasados el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, confirmó la apertura de bodegas ganaderas, desde las regiones reiteran que todavía están esperando que estas empiecen a funcionar.