Verano actual es el peor de los últimos tiempos, advierte Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Junio 2015
compartir
verano en el caribe colombiano
Lafaurie sostuvo que es necesario que desde el Gobierno se tomen medidas. Foto: CONtexto ganadero.
El dirigente gremial reveló que por cuenta del intenso verano que se vive en la región Caribe del país han muerto más de 17 mil animales y cerca de 600 mil han tenido que ser desplazados. Lafaurie hace un llamado al Gobierno para que estructure medidas que permitan evitar que la crisis termine en emergencia.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue enfático al reiterar que el país pasó de tener un Fenómeno de El Niño débil a uno que ya se extiende por casi 6 meses, dejando consecuencias irreparables para el sector agropecuario y pérdidas cuantiosas para quienes conforman el sector rural. (Lea: Ganaderos de Antioquia piden política de Estado de largo plazo)
 
“Pasamos de tener un Fenómeno de El Niño ligero a uno que junta el verano propio de los últimos meses del año y el primer trimestre con esta temporada de junio, julio y agosto, caracterizada por las altas temperaturas que se registran. Incluso, hay pronósticos que hablan de una eventual disminución de lluvias cercana al 90 %, lo que sería desastroso”, precisó el dirigente.
 
Lafaurie Rivera señaló que son varias las voces en el mundo que han manifestado que este tipo de fenómenos serán cada vez más frecuentes y de una mayor intensidad, argumento más que suficiente para que desde el Gobierno se estructuren políticas de Estado que permitan solventar de manera eficiente las consecuencias que genera el cambio climático. (Lea: Productores de Sucre solicitan apertura de bodega de alimentos)
 
Actualmente, el Caribe vive uno de los peores veranos que ha sufrido la región, “tenemos cada vez más fuentes hídricas secas, pozos que ya no tienen una gota de agua, costos de energía que se han vuelto impagables. Como si lo anterior fuera poco, producto de las altas temperaturas han muerto 17 mil 499 animales y poco más de 585 mil han tenido que ser desplazados a otras regiones para evitar que corran la misma suerte”, advirtió el presidente del gremio cúpula de la ganadería.
 
El también director de CONtexto ganadero sostuvo que es necesario que desde el Gobierno se tomen medidas, no solo para ayudar a quienes actualmente padecen los efectos del verano, sino de largo plazo, de manera que Colombia pueda estar mejor preparada para enfrentar este tipo de situaciones. (Lea: Sector ganadero de Chiriguaná clama ayuda del Gobierno)
 
“La crisis se ha profundizado y las respuestas no llegan. No es posible que estando tan propensos a vivir con este tipo de problemáticas, no contemos con entidades fortalecidas y con programas claros que le permitan a la sociedad, especialmente a quienes habitan en nuestros campos, tener directrices claras para afrontarlas, aseveró el líder gremial.
 
Según Lafaurie Rivera, de existir una política clara no se tendría que sufrir, como sucede actualmente, por la escasez de agua, de alimento para los animales, no bajarían los índices de producción, ni serían los más pobres los que deban sortear este tipo de dificultades. “Del papel que decida tener la Administración depende el que la crisis actual que se vive por cuenta del verano no termine siendo una tragedia”, finalizó.