Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2013
compartir
Zona rural de Nariño
Esta actividad tiene como fin actualizar a los productores, con base en el mejoramiento, la productividad y la asociatividad de las empresas en Nariño. Foto: Asociación para el Desarrollo Campesino
El próximo viernes 31 de mayo, como parte de la agenda académica que se llevará a cabo en la ciudad de Pasto, los asistentes podrán conocer casos de éxito que reflejan la dedicación de pequeños ganaderos que trabajan para mejorar la productividad en sus hatos.
 
Asociatividad, disciplina y productividad de pequeños pequeños lecheros, serán los temas centrales que se desarrollarán en la agenda académica de la Gira Técnica en Nariño. El próximo viernes 31 de mayo, los asistentes al evento podrán escuchar de primera mano las experiencias exitosas y recomendaciones que aportan estas fincas a la reconversión del sector. (Lea ‘Nariño, sede de la Gira Técnica de Ganadería Nacional’)
 
¿Cómo caracterizar la producción ganadera de Nariño?
Uno de los temas importantes a tratar es la caracterización territorial de la región, para eso Francisco del Castillo Ordoñez, consultor de proyectos, sostiene que mediante sistemas de información geográfica, se pueden establecer zonas que determinan la productividad de la actividad ganadera, basándose en aspectos culturales, sociales, ambientales y productivos.
 
“Con esta conferencia lo que buscamos es que los asistentes reflexionen sobre la forma de implementar sistemas productivos, teniendo en cuenta las complejas condiciones geopolíticas, las inestables políticas públicas, los tratados de libre comercio (TLC) y la fragilidad de las organizaciones, con el fin de lograr una producción eficiente, sostenible y con orientación hacia los diferentes mercados”, sostiene el consultor de proyectos.
 
La unión es fundamental
En la Asociación de Productores de Leche Indígena de Imués, Aprolim, hace 3 años se dio a conocer y se implementó un proyecto que pretende involucrar a pequeños ganaderos que producen leche. Según Ana Lucía Cuastumal, representante legal de la sociedad, llevar a cabo esta unión fue primordial para darle orden empresarial y productivo al quehacer ganadero de la región.
 
“Al principio fue difícil convencer a los productores porque ellos venían de otras asociaciones que no tuvieron éxito por mala administración y falta de acompañamiento. Una vez conocieron este proyecto empezamos a mejorar en aspectos como los lugares de ordeño, renovación de praderas y la siembra de árboles; así como la organización de la contabilidad, lo que nos permite ser más eficientes”, explica Ana Lucia Cuastumal. (Lea ‘Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia’)
 
(Foto: Asociación de Productores de Leche Indígena de Imués, Aprolim)
 
Por el desarrollo campesino
Por su parte, José Vicente Revelo Salazar, director de la Asociación para el Desarrollo Campesino, ADC, sostiene que desde hace 32 años, comunidades campesinas e indígenas decidieron asociarse con el fin satisfacer sus necesidades sin descuidar los entornos naturales, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, religiosos y políticos.
 
“Antes de asociarse, ellos reconocieron y valoraron el espacio en el que se encuentran, luego miraron de qué forma la asociatividad podría incidir en la toma de decisiones, para promover procesos de conservación de la biodiversidad con la producción agroecológica, es decir, tener sustento alimentario sin afectar el medio ambiente”, comenta Revelo Salazar.
 
Esta actividad académica tiene como fin actualizar a los productores bovinos asistentes y darles a conocer otras propuestas para hacer ganadería, teniendo como base el mejoramiento en la productividad y la asociatividad de las empresas en Nariño. (Lea ‘Conozca las 5 empresas ganaderas de la Gira Técnica en Nariño’)
 
Desde las 8am hasta las 2pm, los ganaderos también contarán con la presencia del presidente de la Fundación Trazar, Mauricio Moresco, quien dará a conocer las experiencias argentinas de Integración de la Cadena de Valor de Leche y Carne.