Cierre de vía Cáceres impediría paso de 2.500 bovinos a Medellín y Bogotá

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2019
compartir
Vía de Cáceres se la lleva el río Cauca, tramo grande hace 10 meses, gobierno no ha reconstruido la vía, intervención del gobierno, cierre generaría sobrecostos graves, transporte de ganado a Medellín, no cerrar la vía, alerta de ganaderos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cierre de la vía aumentaría en 10 horas el transporte de ganado”, dijo Daniel Cadavid. Foto: Diario del Cauca

Productores manifiestan su preocupación por que el río Cauca se lleva todos los días un tramo de la vía, por lo cual, solicitan su reparación y no acudir al cierre de la misma ya que ocasionaría unos sobrecostos altos a las actividades ganaderas.

 

En alerta se encuentran los ganaderos de Antioquia y del Bajo Cauca porque la vía que conduce de la Costa Caribe a Bogotá, a la altura del municipio de Cáceres, cada vez es más destruida por el fuerte afluente del río Cauca y estiman que muy pronto no habrá calzada para que los camiones transiten por ahí y dejarán de pasar 2.500 bovinos cada fin de semana (Lea: El desplome de la vía a Caucasia, un riesgo advertido por los ganaderos)

 

Así lo manifestó Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, y a la vez, representante legal de la Asociación de Ganaderos y agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca.

 

Para el ganadero el río Cauca desplomó casi la mitad de la calzada hace más de 10 meses y el gobierno no ha hecho nada para reconstruirla.

 

“La mayor angustia que tenemos es que cierren la vía, porque los ganaderos tendremos que incurrir en unos sobrecostos altos en el transporte de ganado”, advirtió.

 

Las autoridades viales han anunciado que están gestionando la licitación, pero los productores necesitamos que arreglen la franja que destruyó el río Cauca a la mayor brevedad y detengan la erosión que ocasiona este afluente hídrico.

 

Vuelta larga

 

“Cerrarla sería algo demasiado grave, porque el trayecto para llevar el ganado bovino a la ciudad de Medellín se aumentaría en 250 kilómetros”, reiteró con bastante preocupación.

 

Para Cadavid Londoño, el tránsito hacia la capital de Antioquia desde los municipios del Bajo Cauca antioqueño, normalmente se demora 6 horas y por el cierre de la vía se aumentaría a 16 horas debido a la vuelta tan larga que debe darse.

 

“Si se da el cierre del paso a la altura del municipio de Cáceres, los vehículos deberán utilizar la única ruta alterna que existe entre Caucasia y Medellín”. (Lea: Preocupación de ganaderos por cierre de vía de la Costa a Medellín)

 

Tendrían que hacer un recorrido hasta Montería, pasar por Arboletes y llegar a Urabá, y ahí, seguir hasta la capital de Antioquia.

 

De acuerdo con el líder gremial, “esta situación afectaría de manera grave a todas las subastas del occidente del país”. (Lea: Ganaderos piden compensaciones por terrenos que el río Cauca se llevó)

 

Los vehículos con más de 2.500 bovinos que pasan por esta carretera y que vienen de la Costa Caribe cada fin de semana con rumbo a Medellín y Bogotá, no podrían transitar por allí. (Lea: Cierre vía Costa - Antioquia generó depresión económica en Puerto Valdivia)

 

“Solicitamos a las autoridades su intervención para que se reconstruya la vía y que por ningún motivo se acuda a su cierre, porque ocasionaría una situación gravísima en el sentido que no se podría pasar ganado bovino hacia Medellín y Bogotá”, puntualizó el dirigente.