3 países le abrieron las puertas a la carne colombiana en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2015
compartir
exportaciones carne
3 mercados otorgaron admisibilidad sanitaria a la carne colombiana. Foto: CONtexto ganadero.
Jordania, Georgia y Líbano son los 3 países que le dijeron sí a la carne de bovino de Colombia en 2015. El año tuvo una agenda de promoción comercial y diplomacia sanitaria efectiva, de acuerdo con expertos en exportaciones.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, dijo que en el año se alcanzó la admisibilidad sanitaria para la carne de res en varios mercados y se estará a la espera de la visita de inspección de las autoridades de Egipto en 2016. (Lea: Rusia, Curazao y Perú: mayores compradores de carne colombiana en 2015)
 
“Este importante logro se dio gracias a la acción conjunta entre el gremio ganadero y las autoridades sanitarias y de promoción en Colombia”, anotó.
 
Jordania
 
El mercado del Oriente Medio importó por primera vez carne de res colombiana en 2015. El envío de las primeras 26 toneladas fue grabado en la memoria de los negociadores nacionales de la proteína roja el 7 de septiembre. (Lea: Las razones por las que Rusia seguirá importando carne de res)
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el envío de carne a Jordania es el resultado de un estrategia diseñada entre el gremio cúpula de la ganadería, el FEP, y fue ejecutado de forma conjunta con el Gobierno Nacional, mediante las entidades sanitarias, fitosanitarias y ProColombia.
 
A Jordania se enviaron 73 toneladas de carne deshuesada refrigerada por USD330 mil en 2015, según cifras del Fondo de Estabilización de Precios.
 
Georgia
 
La Agencia Nacional de Alimentos de Georgia, NFA, por sus siglas en inglés, dio a conocer en noviembre la buena nueva de aprobar la compra de carne bovina deshuesada colombiana.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que este es el nuevo paso en la conquista de los mercados internacionales de productos agropecuarios colombianos, lo cual es un objetivo fundamental en la política rural que adelanta el actual Gobierno.     
 
La carne colombiana se exportará desde las plantas de beneficio animal: Red Cárnica y Frigosinú, en Córdoba; Camagüey, Atlántico; y Vijagual, Santander.
 
Líbano
 
El mercado libanés fue el último en darle luz verde a la proteína roja colombiana en 2015. El ministro Iragorri fue el encargado de anunciar la noticia y destacó que el ingreso del alimento a este mercado es clave para llegar en un futuro con carne a Siria e Irak.
 
“Este es un logro, del trabajo que en el Gobierno estamos realizando para lograr que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de los consumidores de otros países”, expuso Iragorri. (Lea: Panorama del consumo de carne de res en Colombia en la última década)
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, recordó que 88 % de los animales en pie se exportan a Líbano. Fue así como en 2014, Colombia les vendió 41 mil 733 cabezas de bovinos que se criaron, levantaron y engordaron en tierras colombianas.
 
Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, manifestó que el estatus sanitario nacional es “punta de lanza” para la apertura de nuevos mercados y por ello se está comprometido con las exportaciones no mino-energéticas, para lo cual la carne de bovino tiene prioridad.
 
“Son responsables Invima, ICA y ProColombia de hablar con las entidades de otros países para hacer acuerdos en los que se reconozca lo que hacemos. Ya se han abierto 8 mercados y en 2015 conseguimos a Georgia, Jordania y Líbano. Se ha hecho un trabajo constante”, aseveró Guzmán a Contexto ganadero.
 
Rusia, Curazao y Perú son los mercados que más compraron carne de bovino colombiana este año. Las transacciones por ventas en el exterior correspondieron a USD21,7 millones por 6.201 toneladas.