Cierre fronterizo beneficia a Arauca y complica a La Guajira y Cúcuta

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2015
compartir
frontera venezuela colombia
El sacrificio de animales y productos como la carne, queso y leche han resultados beneficiados en Arauca. Foto: CONtexto ganadero.
Una situación diametralmente opuesta se vive en los departamentos fronterizos con Venezuela. Mientras que los ganaderos de Arauca aseguran que su actividad ha mejorado, productores de Cúcuta y La Guajira enfrentan una delicada situación.
 
Las medidas adoptadas por el mandatario de los venezolanos, Nicolás Maduro, tienen en serias dificultades a los ganaderos ubicados en La Guajira y en Norte de Santander, que han visto como la dinámica comercial se ha visto reducida a su máxima expresión, razón por la que muchos de ellos ansían una pronta solución entre ambos países.
 
El otro lado de la moneda lo viven los productores pecuarios que residen en Arauca. “La crisis no ha afectado a los ganaderos, ya que el contrabando ha disminuido en las últimas semanas y esto ha generado una reactivación de venta y consumo de los productos colombianos”, le dijo a CONtexto ganadero Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Yopal, Casanare. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)
 
En la misma línea se pronunció Carlos Forero, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en el municipio de Arauca, quien confirmó que “nuestra situación es diferente a la de otras zonas fronterizas. Al estar cerrada la frontera se disminuyó el contrabando de alimentos como el queso y otros más, productos con los que no podíamos competir con la economía de Venezuela”.
 
Por ejemplo, dijo el funcionario, “el kilo de queso se vendía a $5.000 frente a unos $3.000 que pedían por el proveniente de Venezuela. Actualmente podemos vender este alimento a unos $7.000 y hasta $8.000 el kilo”.
 
Antes de la crisis con el vecino país el litro de leche era vendido en la zona a unos $600, pero luego de las medidas, según Forero, su valor ha llegado a estar cerca de los $800.
 
“En cuanto al sacrificio de los semovientes se evidencia un notable aumento en estas cifras, pues pasamos de 12 y 15 reses a unas 40 por día intermedio”, precisó. (Lea: Ganaderos dan sugerencias para combatir contrabando fronterizo)
 
Forero agregó que aunque lamenta la situación de las personas que se han visto afectadas por la crisis, “de manera personal” dice que “para nosotros es mejor que se mantenga así, pues esto ha hecho que se reactive la economía, no solo en el sector ganadero sino en otros como el textil y supermercados, entre otros”.
 
Por su parte, Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, señaló que el panorama en su departamento es también muy positivo, pues el sacrificio y consumo de reses locales “se han reactivado, porque ya no se está comiendo tanta carne de la que hasta antes de las medidas de Maduro entraba de forma irregular a la región”.
 
La Guajira y Cúcuta: la otra cara de la moneda por la crisis fronteriza
 
“El combustible se ha puesto muy costoso y esto ha provocado que no tengamos transporte que permita sacar a los animales de los predios y así comercializarlos; ha sido casi que imposible vender productos como carne, leche y queso”, así describió a CONtexto ganadero Yasid Pushaina Rojas, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Riohacha, La Guajira, del Fondo Nacional el panorama que afronta La Guajira.
 
Pushaina Rojas manifestó que cada día es mayor el número de empresas ganaderas que no están produciendo y que por cuenta del verano los animales están perdiendo peso, problema al que se suma el hecho de que en este momento haya 0 producción de leche y queso. (Columna: Detrás de la crisis)
 
Aseguró que, “por lo menos en La Guajira, el problema principal radica en el alto precio de la gasolina, pues con las medidas implementadas por el Gobierno de Maduro el precio del galón pasó de costar $4.000 a $12 mil, aproximadamente".
 
En el caso de Cúcuta la situación es similar. “Es un mercado de 500 o 600 reses al día y se encuentra totalmente abastecido de carne, pero en estos 20 días que se ha tenido cerrada la frontera, nuestro frigorífico en la región no ha sacrificado más de 30 animales diarios”, detalló el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
 
Lafaurie Rivera sostuvo que el hecho no deja de ser extraño teniendo en cuenta que a los colombianos los sacaron de allá a patadas y les destruyeron sus casas,  y a los venezolanos nos les permiten pasar para el otro lado.