Ganaderos dan sugerencias para combatir contrabando fronterizo

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2015
compartir
Recomendaciones contrabando colombia
Según los productores, es necesario robustecer los controles por parte de las autoridades para evitar el ingreso de carne y bovinos en pie desde Venezuela. Foto: CONtexto Ganadero.
Tras el reinicio de las negociaciones entre Colombia y Venezuela, en donde se acordaron varios puntos para combatir los problemas que aquejan a las regiones limítrofes, los productores pecuarios colombianos revelaron algunos consejos con los que se evitaría el ingreso ilegal de carne, queso y leche.
 
Más de un mes completó cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela por el departamento de Norte de Santander, en La Guajira ya pronto serán 3 semanas y en Arauca está cerca de concluir la primera. Sin embargo, el pasado lunes los presidentes de las 2 naciones, sumados al de Ecuador y Uruguay, que oficiaron como garantes, se reunieron con el propósito de reactivar las relaciones binacionales y superar la crisis. (Lea: Santos y Maduro se ven en Quito tras un mes de crisis fronteriza)
 
Tras el encuentro, se definió organizar una serie de mesas de trabajo, encargadas de trabajar en puntos sensibles como el contrabando, la inseguridad y analizar los diversos modelos que existen en Colombia y Venezuela.
 
Ante el ingreso ilegal de alimentos de la canasta básica como carne, leche en polvo, quesos e incluso de ganado en pie, todos provenientes del país vecino, los ganaderos ubicados en la zona de frontera dieron sus recomendaciones para combatir este delito, que pone en riesgo la salud bovina de Colombia e incluso de los consumidores. (Lea: Cierre de frontera reactivó ganadería araucana y sacrificio legal)
 
José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira y representante ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por el departamento, sostuvo que el aspecto en el que mayor énfasis se debe hacer es en la vigilancia en materia de animales en pie, debido a que estos pueden generar una catástrofe por cuenta de un foco de fiebre aftosa.
 
El dirigente añadió que es necesario fortalecer los puestos de control que posee el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, así como los de la Policía de Carreteras y el Ejército, buscando un trabajo mancomunado entre las 3 entidades. (Columna: Detrás de la crisis)
 
“Todo el ganado que se mueve en el departamento debe tener una autorización de tránsito desde La Guajira hacia el interior del país, que es el destino final de todos esos animales. Uno no se explica cómo el ICA no tiene un control eficiente sobre los predios fronterizos en donde se expide el registro de vacunación, que en la mayoría de los casos son falsos y que en el pasado ya se ha denunciado esa situación. No hay un control preestablecido para que pueda ser efectiva la lucha contra el contrabando, especialmente en animales, y todos los productos del sector agropecuario”, agregó Molina.
 
En tanto, Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseguró que es prioritario trabajar de forma articulada con todas las entidades que controlan la frontera como es el caso de la Policía Fiscal y Aduanera, Pofa; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; la Policía, el ICA y el Ejército, para que la lucha sea frontal contra el delito. (Lea: ¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?)
 
Añadió que la Ley Anticontrabando desde ser socializada entre todas las entidades, gremios y población civil, ya que sus penas no son menores como se cree. “Seguramente si el funcionario que ayuda a entrar el queso o la carne, o el que trae la leche en polvo y los quesos, supieran la severidad con la que se va a castigar a quienes cometen esta práctica, lo pensarían mejor”, apuntó.
 
En las próximas semanas, los presidentes Santos y Maduro van a estar al tanto de las mesas de trabajo, con el fin de reabrir la frontera y normalizar las convulsionadas relaciones entre las 2 naciones. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)