Cierre vial entre Manizales y Medellín, puente Irra, comercio ganadero afectado, Andrés Jaramillo, Comité de Ganaderos de Caldas, cierre indefinido, afecta comercio de carne y leche, programas dl Fondo Nacional del Ganado, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Eje 21

Cargando...

Cierre indefinido del puente de Irra, dificulta comercio ganadero caldense

Por - 24 de Enero 2018

El puente que comunica a Manizales con Medellín fue clausurado como medida preventiva, lo cual afectará el comercio ganadero entre estas dos ciudades que reúnen casi 3 millones de habitantes y consumidores de subproductos bovinos.


El puente que comunica a Manizales con Medellín fue clausurado como medida preventiva, lo cual afectará el comercio ganadero entre estas dos ciudades que reúnen casi 3 millones de habitantes y consumidores de subproductos bovinos.   El cierre del puente de Irra ocasionará demoras y sobrecostos para los ganaderos caldenses que a diario movilizan subproductos cárnicos y lácteos por esta vía nacional.   “El puente al parecer tiene problemas en su estructura y fue cerrado indefinidamente. Ahora toca dar una vuelta larga para ir a Medellín, por el norte de Caldas -por los municipios de Pacora, Salamina y La Pintada- o por el Occidente - Filadelfia y La Felisa-“, anunció Andrés Jaramillo, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas. (Lea: Comité de Ganaderos de Caldas, 18 años forjando el progreso del sector)   Esto generará mayores costos y una serie de actividades imprevistas en el diario vivir ganadero. “El transporte de bovinos y de la leche, será más complicado”.   Según la Encuesta Nacional Agropecuaria-ENA de 2016, el Departamento de Caldas ordeña 31 mil 195 vacas que le producen 175 mil 457 litros diarios.   De acuerdo con la Encuesta de Sacrificio del Dane -enero y noviembre de 2017- dicho departamento sacrifica 168 mil 162 bovinos.   Deslizamientos   “Este año ha sido atípico porque al cierre de la vía se suma que ha llovido demasiado. Se han presentado problemas de deslizamientos de tierra y los caminos de las fincas hacia el ordeño se ven bastante afectados”. (Lea: El país ganadero está azotado por el fuerte invierno)   Manifestó que en estos casos los programas técnicos que desarrollaba el Fondo Nacional del Ganado, significaban un apoyo invaluable para los ganaderos. (Lea: Ganaderos del país aprenden cómo afrontar el cambio climático)   En ese sentido destacó que el Ministro de Agricultura no se ha pronunciado sobre cómo va a apoyar a la ganadería para sacarla adelante. “No hay política ganadera”.