Ganaderos del país aprenden cómo afrontar el cambio climático

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Noviembre 2014
compartir
cómo enfrentar el fenómeno de el niño
Al evento asistieron más de 120 productores, quienes conocieron cómo enfrentar las épocas críticas. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes eventos se vienen realizando en los departamentos de La Guajira, Caldas y Sucre para que los productores bovinos aprendan estrategias de cara a prevenir las muertes de sus animales en épocas críticas.
 
La cadena ganadera del departamento de Caldas realizó el pasado 13 de noviembre el V Congreso ‘Cambio Climático y estrategias para una actividad bovina sostenible’, en el cual los productores asistentes conocieron cómo enfrentar los fenómenos atmosféricos futuros, de la mano de expertos en la materia.
 
De acuerdo con Paula Andrea Quintero Agudelo, gestora de Información en el municipio de Manizales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al evento asistieron cerca de 120 productores. (Lea: Ganadería, un aliado para combatir el cambio climático mundial)
 
El tema de este año lo definieron los ganaderos por todo lo que ha venido ocurriendo en las regiones a raíz del cambio climático y las alertas del fenómeno de El Niño. Lo que se quería impartir eran acciones rápidas para que los productores estuvieran alerta de lo que viene a futuro”, acotó Quintero Agudelo.
 
A su vez, Carolina Gutiérrez Toro, coordinadora de la cadena ganadera Manizales, señaló que lo más destacable del evento, además de la calidad de los conferencistas, fue lograr incentivar a los productores de la región y cambiar su mentalidad.  
 
Es importante que los ganaderos estén pendientes de estos cambios en el clima para que conozcan qué estrategias seguir y conozcan qué hacer con anterioridad para que los predios no se vean afectados”, agregó Gutiérrez Toro.
 
Por su parte, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, aseguró que eventos como estos se deberían hacer más frecuentemente para impactar al mayor número de personas posible en la región. (Lea: Cambio climático, tema central en curso de actualización papero)
 
Al evento asistieron más de 120 ganaderos, cifra que hubiese sido mayor si tuviéramos un espacio más amplio para realizar las charlas. Por tal motivo, es bueno que se realicen más talleres como estos, para que los ganaderos, ávidos por aprender, los conozcan a profundidad”, apuntó el dirigente gremial.
 
Fedegán, presente en otras regiones
 
El gremio cúpula de la ganadería en Colombia, consciente del cambio climático que se viene dando en el país, viene realizando diferentes charlas teórico-prácticas para que los productores bovinos conozcan estrategias que les permitan afrontar las épocas críticas de verano y/o invierno en sus predios.
 
En el municipio de Albania, en La Guajira, Fedegán realizó una charla para crear conciencia en los ganaderos y prepararse para lo que se avecina en el primer trimestre de 2015 con el fenómeno de El Niño.
 
Durante la charla nos acompañó un funcionario del Sena que dictará, de ahora en adelante, unos cursos cortos de estrategias para mitigar este fenómeno, como lo son la realización de bloques nutricionales, preparación de silo de maíz, etc.”, apuntó Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación.
 
Asimismo, en el municipio de San Marcos, en Sucre, el Círculo de Excelencia de Fedegán en la zona desarrolló un taller sobre alimentación de bovinos en épocas críticas con énfasis en preparación de ensilaje. (Lea: La dieta ideal para el ganado en época de verano)
 
"Este tema se hace importante en la zona, ya que es necesario ir disminuyendo poco a poco el tema de la trashumancia. Alimentando nuestros ganados con ensilaje durante la época de sequia, lo podemos lograr", afirmó Humberto Moreno, miembro del Círculo.
 
Es evidente que el fenómeno de El Niño, como afirmó el Ideam, continúa latente en el territorio colombiano. Por tal motivo, los ganaderos deben alistar sus predios para que un futuro cambio climático no se afecte su economía y producción.