Cifras de la Policía Nacional revelan caída de abigeato en lo corrido de 2019

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2019
compartir
Abigeato Policía Nacional, disminuye abigeato, abigeato 2019, abigeato colombia, baja abigeato, abigeato y carneo, ganaderos afectados, robo en todo el país, Siedco, Abigeato Siedco, abigeato mayo 2019, abigeato Duque, Policía Nacional Siedco, región 8 la más afectada, 8 regiones afectadas, acuerdo de cooperación, Dicar y Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Según la Policía, en el primer cuatrimestre del 2019 el abigeato se redujo más del 66 % en el número de casos, en comparación con el mismo periodo de 2018. Foto: policia.gov.co

De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, los casos de hurto de ganado cayeron más del 66 % en el periodo del 1 de enero al 1 de mayo. De igual manera, el número de animales robados bajó 73 %.

 

En tanto que en los primeros 4 meses del año pasado se registraron 1.826 casos, en el primer cuatrimestre de 2019 este dato se redujo a 610 casos, una reducción del 66,6 % (1.216). (Lea: Disminuye abigeato en lo corrido del gobierno Duque)

 

Al revisar el número de animales, se observa que en el primer tercio de 2018 se reportaron 11 mil 688 semovientes robados contra 3.155 en el mismo periodo de este año, lo que revela una caída de 73 % (8.533 menos).

 

Según la Policía Nacional, el delito se redujo en las 8 regiones en que está dividido el país, principalmente en las regiones 1 (Central), 8 (Caribe) y 7 (Llanos Orientales), precisamente en las zonas donde se reportan la mayor cantidad de robos.

 

A pesar de tener la mayor cantidad de casos, la región Caribe tuvo la mayor disminución en número al pasar de 511 a 152 (-70,2 %). Le sigue la región Central, compuesta principalmente por Boyacá y Cundinamarca, que bajó de 352 a 64, pero que fue mayor en porcentaje (-81,8 %).

 

En la región de los Llanos Orientales, que agrupa departamentos de la Orinoquía y Amazonía, el total de hurtos estaba en 323 y cayó a 156 (-51,7 %). (Lea: “Abigeato ahora no lo harán con la tranquilidad de que es delito excarcelable”, ganaderos)

 

No obstante, Casanare y Meta, que hacen parte de esta región, son los de con mayor afectación en este año. En el primero, se denunciaron 73 casos, y en Meta, 59. En este departamento, Jaime Bernal, miembro de la junta de Comité Cebuista de La Orinoquia, reconoció la labor de las autoridades.

 

“Yo fui uno de los más golpeados por el tema del abigeato en los últimos 2 años y medio o 3, pero hay que reconocer el trabajo que se ha venido haciendo por parte de ganaderos, Policía Nacional y la Fiscalía”, agregó. (Lea: Pese a la caída del abigeato en Meta, voceros insisten en no confiarse)

 

Le siguen Cesar y Sucre (con 46 casos cada uno), y Huila, con 32. En Cesar, donde el flagelo no da tregua, se han dado resultados como la captura de 3 personas que estarían cometiendo este delito, pero se siguen presentando casos como el robo de 50 animales.

 

En Huila, el Ejército y la Sijín capturaron a 5 sujetos por su afiliación a una banda dedicada al abigeato en el municipio de Aipe. Aun cuando los ganaderos reconocen las acciones, algunos afirman que el flagelo no cede en otros sectores del departamento.