Cifras respaldan el trabajo de la Polfa para erradicar contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2015
compartir
policía fiscal y aduanera, polfa
Hasta noviembre de 2014 la Polfa decomisó 1.122 animales contra los 560 del año inmediatamente anterior. Foto: Cortesía.
En silencio y muchas veces sin el reconocimiento a su ardua labor, así opera la Policía Fiscal y Aduanera que dio a conocer los resultados de sus labores durante 2014 . Este año se fortalecerán trabajos fronterizos.
 
Las autoridades revelaron que su trabajo permitió incautaciones de ganado en pie por un valor que supera los mil millones, cifra que es $600 millones más alta que la obtenida en 2013. En total, hasta noviembre de 2014 la Polfa decomisó 1.122 animales contra los 560 del año inmediatamente anterior. 
 
En cuanto al queso, los datos también preocupan al sector. El producto que los efectivos de esta unidad decomisaron representa $994 millones, una cifra que supera de lejos a las que se reportaron en 2013. (Especial fronteras: Brasil y Perú, grandes aliados de los ganaderos colombianos)
 
En lo relacionado con carne y vísceras bovinas también hay incrementos del 100 %, lo que refleja un eficiente trabajo de las autoridades, pero también la urgencia que hay de agilizar la ley que penaliza este delito.
 
Sobre la estrategia que viene adelantando la Polfa para combatir eficientemente este delito, el general Gustavo Moreno, director de la entidad, le dijo hace poco a este medio que se ha hecho un reenfoque estratégico a la hora de mirar, analizar y contextualizar el fenómeno y de encontrar esos vértices de quiebre que se deben afectar. 
 
“Estamos hablando de 2 variables fundamentales: la economía criminal, en la cual se ve un ejercicio de lavado de activos; y la variable de corrupción que es la que permite que haya sostenibilidad en ese campo, y en ello estamos trabajando profundamente”, indicó Moreno. (Especial fronteras: Venezuela, amenaza y oportunidad para Colombia)
 
El oficial afirmó también que el contrabando es un fenómeno que sirve de insumo a muchas estructuras criminales.
 
El general llamó la atención sobre la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Minotauros’, integrada por 10 personas, y que tenían su zona de influencia criminal en Norte de Santander, Sucre y el Valle del Cauca. (Especial fronteras: Colombia y Panamá, conexión comercial de América)
 
Entre los delitos que se le atribuyen se encuentran el concierto para delinquir, lavado de activos, favorecimiento al contrabando, falsedad en documento público y privado, peculado por uso, prevaricato y violación de medidas sanitarias.
 
Trabajo fronterizo, la gran apuesta en este 2015
 
Dentro de todo el trabajo que se viene articulando en la institución, Moreno resaltó lo que se hará en las zonas de frontera y destacó la instalación en San Cristobal, Estado de Táchira, y en San José de Cúcuta, el Centro Conjunto Binacional de comando y control contra el contrabando, Ceboc, en la frontera con Venezuela.
 
De igual manera, el oficial señaló que en este 2015 “se tiene proyectada la instalación de un centro similar en la frontera con Ecuador“. (Especial fronteras: Colombia y Ecuador, lucha bilateral contra la aftosa)
 
El general dijo que a mediados de este año se espera contar con un incremento de personal en la Polfa con el ingreso de 400 hombres.