Círculo de Excelencia ayuda a unir a sangileños y socorranos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2015
compartir
ganaderos Santander
El Círculo de Excelencia de Santander cumplió 7 años de funcionamiento. Foto: CONtexto ganadero / viztaz.com.co.
Entre socorranos y sangileños hay diferencias desde siglos pasados, lo que en muchas ocasiones ha dificultado se trabaje de manera conjunta. El Círculo de Excelencia del sector ganadero ha contribuido a limar asperezas y que productores de ambas regiones se unan.
 
Habitantes de San Gil y El Socorro se reclaman logros y avances alcanzados con el paso de los años. El sector ganadero no ha sido ajeno a esta realidad y muchos productores prefieren trabajar de forma individual antes que pedirles ayuda a sus vecinos.
 
Pese a eso, el Círculo de Excelencia de la región de Santander ha logrado incluir ganaderos de ambas zonas, quienes comparten ideas de emprendimiento para mejorar la productividad del negocio. (Lea: 29,2 litros y 13,7 sólidos totales en leche de vacas que viven en el trópico)
 
Tulia Inés Salamanca, ganadera con animales Jersey del Círculo de Excelencia del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha escuchado sobre las discordias existentes entre ambos municipios, pero en el círculo ha encontrado unión, compañerismo y respuestas claras sobre las mejores formas de hacer posible que sus reses sean eficientes.
 
“Cuando llegué a El Socorro, porque no soy de acá, me contaban sobre las rivalidades entre sangileños y socorranos, porque dicen que los de San Gil se lo llevan todo. Paradójicamente, me uní al Círculo de Excelencia en el que se han creado lazos de amistad y trabajo increíbles. No hay envidia con ninguno”, anotó Salamanca, la única mujer que conforma el equipo de trabajo.
 
Andrés Rivero García, ganadero de San Gil con animales de la raza criolla Chino santandereano, integra el Círculo de Excelencia desde sus inicios en 2008. El productor manifestó que se reúnen todos los meses a aprender unos de otros en espacios que se convirtieron en tertulias que han servido para formular estrategias que guían al ahorro de costos en los predios productivos y disminuir el tiempo que demanda mejorar las ganaderías. (Lea: $2.000 millones en transacciones dejó 101 Feria Ganadera del Socorro)
 
“En el Círculo de Excelencia solo he encontrado trabajo en equipo. Todos juiciosos aportamos ideas y damos recomendaciones. Es cierto que esa rivalidad entre los municipios se dio por tradición, pero entre nosotros solo hay unión y hemos notado resultados. Tengo solo aplausos para el círculo, que en verdad es excelente”, compartió el productor.
 
El trabajo entre ganaderos del Círculo de Excelencia ha dado frutos. Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG en Santander, indicó que es posible que los hatos de los ganaderos sean eficientes cuando se ayudan entre sí los integrantes del Círculo, que ha permitido poner fin a las rivalidades.
 
Entre los logros del Círculo de Excelencia en San Gil se hallan el mejoramiento de praderas, manejo integral de animales, aumento de producción láctea y uno al que Tulia Salamanca le ha dejado resultados favorables en cuanto a la disminución de intervalos entre partos, sanidad y aumento de sólidos totales en la leche: el reporte de registros.
 
“Yo antes no llevaba registros. Anotaba cosas, pero no era juiciosa con eso y siempre me halan las orejas en el círculo y me reclaman si no los tengo. Ya se que eso es muy bueno porque conozco qué pasa en realidad en mi finca y sé que debo actuar. Eso lo aprendí porque todos somos unidos, tanto los ganaderos de San Gil como los de El Socorro”, confesó.
 
 El Círculo de Excelencia de esta región de Colombia se encuentra conformado por 12 ganaderos.