29,2 litros y 13,7 de sólidos en leche de vacas que viven en el trópico

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2015
compartir
101 Feria Ganadera del Socorro
Las vacas que concursaron provenían de fincas del Socorro, Guapotá y Oiba. Foto: CONtexto ganadero.
Las vacas de la finca La Ponderosa ganaron el concurso lechera en la 101 Feria Ganadera del Socorro. El manejo animal, una dieta nutricional a base de pasturas con suplementación y el cruzamiento entre bos indicus y bos taurus fueron claves para que recibieran el primer puesto.
 
El concurso lechero inició el pasado 21 de noviembre con un ordeño hecho a las 4:00 de la tarde, continuó con uno el sábado 22 a las 7:00 de la mañana y el final este mismo día a las 4:00 de la tarde.
 
Se definió que se calificaba la vaca con el volumen más alto de producción, valorando el ordeño del viernes en la mañana y el menor ordeño del sábado en la tarde. (Lea: Vacas en 7 regiones de Colombia producen entre 2,5 y 35 litros de leche)
 
Las vacas que concursaron provenían de fincas del Socorro, Guapotá y Oiba y se caracterizaban por sus cruzamientos entre Brahman por Pardo Suizo, Brahman por Holstein y Brahman por Airshyre.
 
Tulia Inés Salamanca, jurado en el concurso lechero, manifestó que luego de recibir las muestras de leche de cada vaca y el volumen producido se definió que las concursantes de la finca La Ponderosa, que pertenecen al ganadero Caros Andrés Pinilla Galvis, son las ganadoras en ambas categorías.
 
 “Las vacas de La Ponderosa ocuparon los primeros puestos con 29,2 litros producidos. En calidad la mejor leche tuvo 5.58 en grasa, 4.58 en sólidos no grasos y 13.75 en sólidos totales”, dijo la jurado.
 
Las vacas ganadoras de La Ponderosa son Holstein por Brahman, cruzamiento que le ha permitido a la finca, ubicada en El Socorro, aumentar la producción de leche.
 
Carlos Alberto Pinto, ganadero y concursante con vacas Ayrshire por Brahman, señaló que la hacienda Tamacara tiene más de 70 años de tradición en el municipio del Socorro con animales de leche que producen en promedio diario 17.5 litros. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)
 
Señaló que las producciones favorables de leche en una región como esta se deben a la alimentación a base de pasturas y la inclusión de concentrado antes del ordeño, manejo animal y cruzamientos entre razas taurus y cebú, por lo que siguen en la exploración de cruces que les permitan mejorar la lechería en esta zona santandereana.