Círculo de Excelencia en Tenjo adelanta primera fase

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Julio 2013
compartir
Círculos de Excelencia.
El trabajo en equipo permite que los Círculos de Excelencia sean un éxito entre los ganaderos del país. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el propósito de compartir información general y hacer observaciones sobre cada predio visitado, el grupo de productores bovinos se reunió y empezó a trabajar en pro del fortalecimiento agropecuario.
 
El pasado jueves, 25 de julio, un grupo de 10 productores bovinos pertenecientes al Círculo de Excelencia del municipio de Tenjo, en Cundinamarca, llevó a cabo una actividad con la que se dio cumplimiento al plan operativo anual de este programa, en donde mes a mes se reúnen exclusivamente para visitar sus empresas ganaderas y compartir información general de cada una de ellas.
 
Mauricio Palacios Peña, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le informó a CONtexto Ganadero que las características del predio: área, inventario bovino, manejo de praderas, plan de alimentación, productividad, parámetros reproductivos, sistemas de crianza y levante en general, hacen parte de los temas tratados en estos conversatorios. (Lea: Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia)
 
Con esto se busca efectuar una transferencia de tecnología dinámica entre los miembros del Círculo, para que cada mecanismo, procedimiento y proceso sean implementados en cada uno de los predios, de acuerdo a sus recursos y necesidades en busca de una mayor productividad y eficiencia”, agregó Palacios Peña.
 
Con estas visitas, que se llevan a cabo una vez al mes, se busca que al final de cada recorrido los ganaderos invitados hagan sus comentarios y recomendaciones al productor bovino anfitrión para mejorar en todos los aspectos. “Este grupo particularmente está haciendo grandes esfuerzos por mejorar sus praderas  y poder cubrir mejor los requerimientos de los animales al menor costo posible”, culminó el profesional de Fedegán. (Lea: Círculos de Excelencia: una ruta de modernización ganadera)
 
Por su parte, Yolanda Corredor, ganadera de Tenjo y miembro activo de los Círculos de Excelencia, aseguró que lo más importantes de estas reuniones, es la retroalimentación que se recibe mes a mes.  
 
Este es el mayor aporte, pues se aprende mucho de los otros sistemas de producción y las actividades que se realizan en las otras fincas, para mejorar lo que uno está haciendo. Esperamos que en la próxima reunión, que se llevará a cabo a finales de agosto, nos enteremos de muchas novedades”, culminó Corredor.