Así avanza el Clúster Ganadero Cárnico del Oriente

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Junio 2017
compartir
clúster ganadero en Santander, Clúster Ganadero Cárnico del Oriente, exportación de carne, proyecto Pines, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, Frigorífico Río Frío, CONtexto ganadero
100 fincas harán parte del Clúster Ganadero Cárnico del Oriente. Foto: frigorificoriofrio.com
Este clúster estará conformado por 100 fincas ubicadas en regiones del sur del Cesar, el sur de Bolívar y el Magdalena Medio Santandereano que ya fueron previa y estrictamente seleccionadas y serán las encargadas de producir la materia prima para las exportaciones.
 
Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, empresa que será el eje central del Clúster Ganadero Cárnico del Oriente, explicó que uno de los objetivos más importantes que tiene este proyecto es el desarrollo de la ganadería.
 
Precisó que para lograr lo anterior se crearon 2 clúster, uno en el norte que será liderado por los frigoríficos Red Cárnica y Frigosinú, y el del oriente que será dirigido por Río Frío. (Lea: Buscan fortalecer sector cárnico de Santander con un clúster ganadero)
 
En el caso del clúster ubicado en Santander, expuso que este trabajará de la mano de 100 ganaderos que poseen más de 500 cabezas ganado y de la institucionalidad.
 
Uno de los factores más importantes del clúster será la compra del ganado que se exportará y se llevará a mercados internacionales como Chile y Jordania.
 
“Lo primero que se debe garantizar es la materia prima, es decir, las cabezas que se van a exportar por ello, hay que trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento genético y el repoblamiento bovino”, expuso.
 
Las fincas de estos ganaderos están ubicadas en regiones como Cimitarra, Sabana de Torres, Aguachica, entre otras.
 
Quintero Pimentel señaló que en estos predios se van a manejar 2 modelos productivos: la cría y la ceba. (Lea: Clúster ganadero de carne bovina es una realidad en Santander)
 
Apuntó que la idea es que cada finca se especialice en un modelo teniendo en cuenta sus características como alta genética, capacidad de producción, y calidad de las pasturas.
 
“A estos productores se les brindarán todas las herramientas para repotenciar, repoblar y tecnificar sus fincas”, contó.
 
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura, Invima, Ica, Finagro, Corpoica, Gobernación de Santander, Sena, son solo algunas de las entidades que participan en esta estrategia.
 
El ICA será el encargado se brindar apoyo a los ganaderos en todo el tema de la certificación sanitaria de las fincas, que debe cumplirse antes del 8 de agosto, y la trazabilidad.
 
“La institucionalidad tiene como prioridad trabajar en el clúster ganadero”, sostuvo.
 
Asimismo el gerente del Frigorífico Río Frío dijo que se creó el consejo regional de la cadena cárnica cuya labor será la de articular todos los esfuerzos de los entes involucrados en el proyecto. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
El programa Pines busca lograr exportaciones por el orden de los US $445 millones al cierre de 2018 y se estima que más del 25% de estos intercambios salgan del Clúster Ganadero Cárnico del Oriente,