Clúster cárnico del Caribe se consolida con apoyo institucional

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2017
compartir
Clúster de carne Córdoba septiembre 2017, clúster de carne Córdoba ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, socialización clúster cárnico Córdoba, socialización clúster de carne Córdoba, clúster de carne Córdoba Pines Santander, clúster de carne de Córdoba, clúster de carne Córdoba Gobierno, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
El encuentro de la Comisión Regional de la Competitividad se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de septiembre. Foto: Paul Rodríguez
Paul Rodríguez, presidente del Comité Regional de la Cadena Cárnica Bovina de Córdoba, aseguró que el clúster continúa con la formulación de la hoja de ruta. En una reunión de la Comisión Regional de Competitividad, socializó el proyecto con varias entidades gubernamentales.
 
El ganadero y líder del proyecto habló sobre la oportunidad que tuvo de asistir a la reunión de la Comisión el pasado miércoles 22 de septiembre, por invitación de la Cámara de Comercio de Montería.
 
Nos reunimos con varias empresas para mejorar la competitividad en diferentes sectores, en nuestro caso el sector cárnico”, afirmó Rodríguez. (Lea: Clúster cárnico del Caribe avanza con apoyo del sector público y privado)
 
Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y entidades como Innpulsa, así como los funcionarios de diversas empresas del sector privado, que también socializaron sus propuestas.
 
Rodríguez señaló que querían conocer la experiencia del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha trabajado en 22 departamentos con 92 iniciativas de clúster. (Lea: Clúster de carne en Córdoba avanza gracias al esfuerzo de ganaderos)
 
Ellos nos mostraron qué habían hecho en otras regiones, cómo se hacía la hoja de ruta, y de igual manera, nosotros presentamos las propuestas que nos hizo la Cámara de Comercio de Medellín en la reunión que tuvimos en agosto, donde el siguiente paso es buscar la financiación con los diferentes actores para impulsar el clúster”, explicó.
 
Como lo explicó el presidente del comité regional, en la capital de Antioquia recibieron una importante asesoría, pues la Cámara de Comercio ya tiene experiencia con otros 6 clústers y los orientaron sobre cómo elaborar la anhelada hoja de ruta.  
 
De acuerdo con el líder de la iniciativa, los representantes de los frigoríficos también están muy interesados en fortalecer la cadena cárnica, empezando por los productores que son los que aportan la materia prima. (Lea: Ganaderos de Córdoba quieren mejorar indicadores productivos)
 
Si bien el desarrollo del clúster se ha hecho con ayuda del sector privado, la idea es involucrar a las entidades públicas, incluyendo los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio, y la Gobernación de Córdoba, y las entidades como ICA, Corpoica, Sena, Invima e Innpulsa.
 
Justamente, funcionarios de MinComercio e Innpulsa les indicaron cómo elaborar la hoja de ruta competitiva, que incluye entrevistas y planes de acción. Según Rodríguez, el modelo ya está hecho, solo falta la financiación.
 
Con esta hoja de ruta ya podemos empezar a definir cuáles son las acciones de cada participante, cuál es el plan a seguir. Por ejemplo, la Cámara de Comercio tiene los registros de las empresas y puede socializar este proyecto con ellas”, precisó. (Lea: Productores asisten a socialización del clúster cárnico del Caribe)
 
Rodríguez recalcó que el proyecto se está consolidando gracias a la contribución de la institucionalidad, y que una vez tengan los recursos, podrán empezar a delinear la hoja de ruta y a seguir los pasos de acuerdo a un plan concreto.