Colombia debe apuntar su mirada a la veterinaria forense

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
veterinaria forense
Con la veterinaria forense es posible analizar la causa de muerte de animales. Foto: www.razon.com.mx / www.que.es.
A comienzos de 2016, en Colombia se aprobó la ley de Contra el Maltrato Animal, que modifica el artículo 655 del Código Civil. A partir de ello, médicos veterinarios se han cuestionado sobre si se requiere una línea profesional enfocada a la medicina forense.
 
De acuerdo con Jairo Gómez Merchán, médico veterinario, con maestría en enfermedades parasitarias y expresidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Acovez, a partir de la aprobación da ley de protección animal se viene trabajando para que el país tenga personas capacitadas en el área forense, desde la que se puedan determinar, como en otras regiones ­­del mundo, las causas de muerte de un animal.
 
"Nos hemos dedicado mucho al bienestar animal y las Buenas Prácticas Ganaderas. Es necesario fortalecer el área de medicina forense, que funciona en otros países", expuso Gómez Merchán.(Lea: Colombia sanciona maltrato animal con hasta 3 años de cárcel)
 
­­Para el médico veterinario, la ley es una puerta para que sus colegas tengan la oportunidad de verificar ataques de humanos contra animales o entre personas, cuando involucran a algún animal, como sucede en Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
 
"El FBI tiene un área de veterinaria forense", acotó.
 
La mejor forma de generar los espacios de verificación de hechos que se pudieran presentar es contar con profesionales preparados y eso solo se logra, según el médico veterinario, con la preparación en universidades.
 
La propuesta está siendo evaluada con entidades de educación superior y Acovez para que se cree un posgrado en esa área.
 
"Los médicos veterinarios ya nos formamos en esas áreas, pero hay una ley para verificar hechos de acción del ser humano. Se crea el entramado académico para poder avanzar y tener ese posgrado en algún momento en Colombia", afirmó. (Lea: Estas son las 10 razas de perros más inteligentes del mundo)
 
Germán Londoño, médico veterinario-zootecnista, aseguró que los profesionales de la salud animal ya viven demandados por diagnósticos dados sobre animales y que el hecho de que ahora se quieran tener en cuenta temas forenses representará un asunto "complicado".
 

De igual forma dejó el interrogante: ¿qué tanta demanda tendrá el área para que una vez se gradúen los profesionales puedan poner en práctica sus conocimientos?