Colombia y Ecuador combaten fiebre aftosa en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2013
compartir
Fiebre aftosa en Colombia
En Nariño, departamento del sur colombiano existen cerca de 360 mil animales, de los cuales el 95% están vacunados en sus 40 mil predios. Foto: Sena
Ganaderos de Ipiales, Colombia, y El Carchi, Ecuador, fueron capacitados para reforzar las acciones en el proceso de control y erradicación del virus.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Agrocalidad, empresa adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, llevaron a cabo esta actividad con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la cual fomentará el despliegue de campañas de educación sanitaria en la frontera entre los dos países. (Lea ‘Lanzan en Paraguay nueva campaña en contra de la fiebre aftosa’)
 
De acuerdo con Doris Lucia Bolaños Oliva, gerente de la seccional del ICA en Nariñoel no control de esta enfermedad puede afectar a la economía de medianos y pequeños productores de ambos países, ya que en 2009 ganaderos de Ipiales sufrieron pérdidas tras haberse detectado un brote de fiebre aftosa, luego de que esta zona fuese declarada libre de la enfermedad, “hoy  estoy tranquila porque en Ecuador desarrollan proyectos importantes sobre vigilancia epidemiológica”, reveló.
 
“Es importante que los ganaderos conozcan acerca de la preservación del estatus sanitario en el país, ya que con este aval se pueden exportar productos cárnicos y lácteos. Sin este certificado, la economía de ambas naciones se puede ver afectada”, sostuvo Lorena Mora Coral, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán. (Lea ‘Vecol registró un crecimiento del 12% en sus ventas en 2012’)
 
 
Desde 2009, Colombia ha sido declarada libre de esta enfermedad; en Ecuador aún persiste el virus, pese a que hace 22 meses no han surgido nuevos brotes, de ahí la razón por la cual se requiere de la prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa.