Comercialización ganadera en Tolima afectada por lluvias

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Junio 2013
compartir
Vías de Tolima en mal estado
Por falta de mantenimiento, las vías en veredas de Ibagué están en malas condiciones. Foto: CONtexto Ganadero.
Debido a las fuertes precipitaciones que se presentan en el departamento, las vías aledañas al municipio de Ibagué se encuentran en mal estado afectando al sector bovino, el cual debe buscar una manera alterna para sacar las reses y la leche.
 
Las lluvias intermitentes que se han venido presentando en veredas aledañas al municipio de Ibagué, afectaron la vía que conduce a la vereda La Plata, en el municipio de Montebello, con el Cañón de Anaime, entre los municipios de Cajamarca e Ibagué, según el testimonio de los habitantes de la zona. De acuerdo a los ganaderos, esto se debe a que la Alcaldía Municipal no invierte en el arreglo de esta vía hace varios años, por lo que el invierno causa mayor deterioro de las mismas. (Galería: Tolima, incomunicado y sin mantenimiento a sus vías tericiarias)
 
Este problema  afecta a los campesinos de la zona que para poder llegar a sus lugares de destino tienen que hacer trasbordo. 'Los arracheros', como ellos lo llaman, debe caminar largos trayectos hasta sus fincas y llevar los insumos en mulas, arriesgando la vida de sus animales y la de ellos mismos”, informó Juan Carlos Arcos Dorado, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
 
Los ganaderos de la zona manifiestan que para trasladar el ganado, deben hacerlo con una caminata que dura entre 5 y 6 horas para llegar al embarcadero, ya que los carros de carga pesada no se arriesgan a entrar. (Las lluvias tienen incomunicadas a varias poblaciones en Tolima). 
 
En cuanto a la leche, debemos cuajarla y su comercialización implica largas horas de recorrido. Esto se ha convertido en un dolor de cabeza para nosotros, pues la economía y la tecnificación de nuestros hatos bovinos se han afectado de manera directa”, asevera Diego Botero, ganadero de la zona.
 
Ante esta situación, los ganaderos esperan que desde la Alcaldía Municipal se dé una solución para que el comercio y la economía en esta zona del departamento no decaigan.