Escasean las pasturas por la escasez de agua en Rovira, Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2013
compartir
Agua Rovira Tolima
El derrumbe se presentó en el sector conocido como La Luisa, donde cruza parte de la línea de conducción del acueducto del municipio. Foto: Alcaldía de Rovira.
Luego de casi dos semanas, cuando un alud afectó parte del acueducto del municipio, la comunidad en esta zona del departamento está preocupada por la falta de líquido. Las autoridades estiman que en 15 días se dé una solución.
 
El municipio de Rovira, en Tolima, está padeciendo una grave emergencia social originada por un alud de tierra que taponó, desde el sábado 23 de marzo, el acueducto en esta región del departamento dejando sin agua al 50% de la comunidad. El sector ganadero, aunque no es el más afectado, sí ha sentido ya algunos estragos.
 
Juan Carlos Arcos, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que “aunque no ha afectado a gran parte de la zona bovina del municipio, la falta de agua en el casco urbano por la ruptura en este tramo ubicado en la zona conocida como La Luisa, se unió con la falta de pasturas que se vive en el departamento por la falta de agua. Hace más de 18 días que no cae una gota”. (Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia). 
 
Varios habitantes han hecho un llamado de alerta, asegurando que han tenido que cancelar más de $30 mil para poder contar con el líquido y suplir sus necesidades. Es tan crítica la situación, que la comunidad ha llegado a pensar en bloquear las vías para que la Alcaldía brinde una solución ante este problema que aqueja al municipio.
 
Frente a esta crisis que azota a los rovirenses, Diego Guerra Quintero, alcalde del municipio, asegura que “desde el lunes 25 del pasado mes, hemos entregado agua a varios sectores de la región. El problema son los 15 metros de tubería que se rompieron con el derrumbe, que taparon el canal, por eso comenzamos a destapar la vía alterna para mitigar esta problemática”. (En Tolima trabajan para mitigar riesgo de desastres naturales). 
 
De igual manera, las autoridades afirmaron que la reparación total del acueducto principal podría tardar 15 días aproximadamente, por lo que abastecería a los más de 10 mil habitantes con carrotanques.