¿Cómo manejan los ganaderos sus explotaciones de manera remota?

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2020
compartir
coronavirus, SARS-CoV-2, COVID-19, Trabajo remoto, Coronavirus 2020, coronavirus Colombia, Herramientas ganaderas para trabajar desde la casa, Comprar ganado en línea, Operar la finca desde la casa, ganaderos trabajan de forma remota, aplicaciones ganaderas, Aplicaciones ganaderas Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Gracias a Internet y a los teléfonos celulares, los ganaderos pueden manejar sus fincas en medio del aislamiento obligatorio. Foto: CONtexto ganadero

La temporada de cuarentena por el coronavirus ha obligado a muchos productores pecuarios a resguardarse en sus fincas, pero a muchos otros a operarlas desde lejos. A pesar de las dificultades, aprovechan las herramientas tecnológicas para seguir adelante en el negocio.

 

Con el fin de respetar las medidas de aislamiento y resguardo decretadas por el Gobierno para mitigar el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, muchos ganaderos han dejado de ir a sus predios.

 

Sin embargo, son conscientes de que su labor como productores de alimentos es esencial, y más en estas fechas, por lo que continúan administrando la finca de forma remota. (Lea: Conozca algunas herramientas para administrar su finca desde su casa)

 

Así lo hace Carlos Botero, de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en la zona del Urabá antioqueño, quien si bien pudo descargar su hato como una solución frente al intenso verano antes de la entrada de la cuarentena, aún tiene mucho por hacer.

 

Todo el manejo ha sido por teléfono con los trabajadores. Mi hijo estuvo en la finca hasta el martes de hace 2 semanas, pero la cuarentena lo detuvo en Medellín, entonces los 2 manejando todo por teléfono y por fotos que nos mandan para confirmar cómo están las cosas”, afirmó.

 

Aun cuando la dirección se ha vuelto más difícil, sobre todo por los problemas de comunicación en el sector rural como la falta de cobertura, Botero manifestó que hacen lo posible por sortear esta adversidad. (Lea: Manejo virtual potencia la gestión de los hatos)

 

Debido a que se dedica a vender ganado para exportación, aprovechó un embarque que partió al Líbano para disminuir el hato y aliviar un poco el trabajo: “Logramos descargar la finca con eso, ha sido una ayuda muy grande, hacerlo en esta época es una ayuda de Dios”.

 

Por su parte, Paul Rodríguez, propietario de la ganadería El Rosario en Montería y también decano en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Sinú, coincidió en que la comunicación ha sido constante, por celular o por Whatsapp.

 

Como trabajo casi toda la semana en Montería y los fines de semana era cuando iba a la finca, he seguido con el mismo estilo de vida, aunque tratando de limitar la mayor movilidad posible”, indicó. (Lea: Ganaderos colombianos tendrán software para planear partos del hato)

 

Sin duda alguna, las herramientas como los celulares o las aplicaciones han permitido seguir operando en medio de la coyuntura. Aun cuando Botero señaló que antes contaban con radio teléfonos, es indudable que la comunicación ha sido más fluida gracias a las nuevas tecnologías.

 

Por ahora, aunque los factores de producción y comercialización se han alterado, los ganaderos expresaron que todavía no han sentido en gran medida el impacto de la cuarentena, pues apenas cumplirá una semana este miércoles, pero están a la espera.

 

La semana pasada fue un tema de transición, he visto que los frigoríficos siguen trabajando normalmente y las subastas tienen aplicaciones virtuales, potenciando la compra y venta por esa vía. Estamos viendo cómo se están fortaleciendo las herramientas digitales que ya estaban creadas”, aseguró Rodríguez.