Conozca algunas herramientas para administrar su finca desde su casa

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2017
compartir
Herramientas ganaderas para trabajar desde la casa 2017, Comprar ganado en línea, compra ganado online, TVGAN, drones, software ganadero, app Control Ganadero TVGAN, TVGAN app 2017, App Control Ganadero Agroexpo 2017, App BovControl, App Gana+ ganados, aplicaciones ganaderas, Aplicaciones ganaderas Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El uso de drones para hacer georreferenciamiento de su predio y conocerlo en detalle es impulsado por empresas como Anka. Foto: http://anka.com.co
Gracias a las nuevas tecnologías y a diversas iniciativas que buscan modernizar el campo, los ganaderos pueden ejercer varias tareas sin trasladarse a sus predios, como delegar funciones o comprar ganado.
 
Hoy en día, los productores cuentan con algunas ventajas que le permiten gerenciar su finca desde lejos. Si bien hay administradores de las explotaciones encargados del manejo cotidiano, es importante que los propietarios tomen las decisiones con información de primera mano.
 
Por esta razón, CONtexto ganadero le muestra algunas aplicaciones tecnológicas que ya están disponibles para que usted pueda operar su explotación pecuaria desde cualquier lugar del mundo. (Lea: Promocione sus animales en TVGAN con un video grabado por usted mismo)
 
 
Evaluación de parámetros
 
Uno de los primeros usos del computador y de programas se dio con la creación de software para llevar los registros productivos y reproductivos de la finca. En estos se consignan detalles como las ganancias de peso diarias, la cantidad de litros, los días abiertos, el número de servicios, entre muchos otros.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, elaboró una de las primeras herramientas en una hoja de formato de Excel, conocida como ‘Sistema de soporte de decisiones’, donde se consignan estos datos.
 
Esto dio paso a otros programas como el Software Ganadero y Tauruswebs, que se ofrecen por Internet y se pueden mantener en línea sin necesidad de descarga. (Lea: TVGAN ofrece más promociones que nunca en este mes de agosto)
 
 
Comercio de ganado
 
De otro lado, el uso de las nuevas tecnologías también se aplicó a las ventas de ganados por televisión. Hace más de 5 años, la empresa TVGAN fue pionera en la comercialización de animales con la transmisión de una subasta con videos pregrabados.
 
Hoy en día, los ganaderos pueden grabar sus propios videos con sus smartphones o celulares inteligentes, y enviarlos directamente. No solo eso, sino que además pueden acceder al catálogo en Internet y adquirir productos agropecuarios que pueden recibir en sus fincas.
 
Asimismo, Subastar empezó con subastas online en 2009, aunque destinada únicamente a salas VIP fijas. En 2012, para ampliar el número de participantes, iniciaron con las subastas por televisión, SubastarTV, y desde septiembre de 2015 promueven la plataforma Subastanet, que transmite en vivo uno de sus eventos a través de su página web cada 15 días. (Lea: Subastar promueve plataforma de ventas por Internet)
 
Ambas propuestas nacieron de la idea de facilitar el acceso de los compradores que no se pueden desplazar por todo el país, de modo que aprovechan la televisión y la web para generar contenidos disponibles no solo dentro de Colombia sino en cualquier lugar del mundo.
 
 
Apps ganaderas
 
Luego, con la aparición de los smartphones, los diseñadores buscaron desarrollar aplicaciones que estuvieran disponibles en las tiendas de descarga de estos aparatos, con funciones parecidas a los que ofrecen los softwares mencionados más arriba.
 
En este grupo, los ejemplos más notables son Control Ganadero y BovControl. La primera dispone de todo un conjunto de servicios que permite incluso delegar tareas o reconocer bovinos a través de los chips instalados en las orejeras. (Lea: 3 aplicaciones ganaderas en smartphones siguen ganando terreno)
 
 
Drones y agricultura de precisión
 
Una de las empresas que también ha defendido esta noción es Anka, especializada en agricultura de precisión. Carlos Daniel Ángel, representante legal, señaló que de hecho su lema es “te traemos la finca a tu oficina”.
 
La idea es prestar el servicio de los drones para diseñar potreros o riegos, calculando cómo los va a diseñar, cuántos metros de cerca va a utilizar, etc. Así, como dijo el experto, “desde la oficina puede empezar a planear tareas de la finca y conociendo el área, ya puede saber cuánto vale la resiembra o mover el ganado”.
 
También presta otro tipo de servicios como la provisión del servicio de Internet en zonas apartadas o la instalación de cámaras nocturnas, entre muchos otros. Su idea es implementar toda la tecnología de la ciudad en el campo.
 

No obstante, estas herramientas no deben convertirse en una excusa para ausentarse por completo de la explotación. Recuerde que no hay nada mejor que el contacto con los animales y la naturaleza, y es claro que si usted dispone de finca, es porque aspira a poder trabajar en ella.