Con $8 mil millones reactivarán el agro en Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2013
compartir
Campesinos en Cundinamarca.
Los campesinos que sufrieron por la ola invernal de 2010 y 2011, recibirán ayudas del Gobierno. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Damnificados por la ola invernal en 56 municipios cundinamarqueses, obtendrán una inversión monetaria con el fin de fortalecer las cadenas productivas de café, panela y frutas.
 
Más de $8 mil millones serán entregados por la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Adaptación, a los damnificados de 56 municipios afectados por la ola invernal de los años 2010 y 2011. Los recursos, que alcanzan un valor total de  $8 mil 049 millones 564 mil 478, apoyarán visiblemente el desarrollo de actividades productivas en las cadenas de café y de panela en las regiones de esta zona del país. (Lea: Firman convenio para reactivar zonas económicas afectadas por inundaciones)
 
Para la ejecución de dichos recursos, se firmarán convenios con los respectivos gremios productivos y se ejecutarán actividades de renovación de áreas, fertilización y mejoramiento de la calidad en procesos de pos cosecha.
 
En la primera fase del convenio, se ejecutarán $2 mil 450 millones con una contrapartida del departamento de $5 mil 599 millones 564 mil 478, provenientes al Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías.
 
En la segunda fase, se espera ampliar el convenio a un valor de $6 mil 909 millones, con el objetivo claro de financiar ostensiblemente las actividades de las cadenas de caucho, hortifrutícola y aromáticas”, aseguró Álvaro Cruz Vargas, gobernador de Cundinamarca.
 
Cabe señalar que los recursos del Fondo se invertirán en la población damnificada que se encuentre certificada por los Comités Locales para Atención y Prevención de Emergencias y Desastres, CLOPAD, que en la actualidad son conocidos como los Consejos Municipales para la Prevención y Atención del Riesgo. (Lea: Gobierno busca reactivar industria y actividad agropecuaria)
 
Municipios beneficiados
 
Los productores beneficiados están ubicados en los municipios de Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Cabrera, Cachipay, Caparrapí, Cáqueza, Chaguaní, Choachí, El Colegio, El Peñón, Fómeque, Fosca, Fusagasugá, Gachalá, Gachetá, Gama, Guaduas, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín y La Mesa”, agregó Cruz Vargas.
 
De igual forma, los campesinos de La Palma, La Peña, La Vega, Machetá, Manta, Medina, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Silvania, Supatá, Tena, Tibacuy, Tibirita, Tocaima, Topaipí, Ubalá, Ubaque, Útica, Venecia, Vergara, Vianí, Villagómez, Villeta, Viotá, Yacopí y Zipacón, también recibirán dineros para mejorar su calidad de vida.