Con éxito concluyó la Gira Técnica en Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2013
compartir
Gira Técnica de Nariño
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, durante su intervención en Nariño. Foto: @jflafaurie.
Nariño demostró durante los 4 días de la Gira las razones que la han posicionado como una ciudad líder en materia ganadera. El evento contó con la participación del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien explicó la realidad en la que se encuentra el sector.
 
“Se cumplió con el objetivo general de la gira: transferir conocimiento a los asistentes ganaderos, quienes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano modelos productivos basados en genética, pasturas, caldos microbianos, la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y el modelo gerencial de los predios”, explicó William Fuentes Riveira, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea ‘La Gira Técnica de Nariño sigue generando buenas sensaciones’)
 
Durante 4 días los 300 ganaderos asistentes a este evento pudieron conocer los avances del sector con la visita de 5 predios del departamento. La impresiones que dejó la Gira entre los gananderos fue la de contar con buenas bases y estoy seguro de que se llevan conocimientos innovadores para que implementen en sus predios". (Lea ‘Conozca las 5 empresas ganaderas de la Gira Técnica en Nariño’)
 
“El éxito de este evento significa que el programa de Giras Técnicas Nacionales ha obtenido madurez y ha adquirido una experiencia importante, lo que le permite al país continuar con la transferencia de conocimiento para los ganaderos”, agregó Fuentes Riveira.
 
En el último día los ganaderos pudieron conocer casos exitosos en temas de asociatividad y organización. ‘Unión, disciplina y asociatividad’ fue la conclusión de la agenda académica, con la cual se busca fomentar la alianza entre pequeños y medianos ganaderos para fortalecer la productividad de la región.
 
Según Ana Lucía Cuastumal, representante legal de la Asociación de Productores de Leche Indígena de Imués, Aprolim, luego de 3 años, los 150 ganaderos asociados han mejorado la calidad del lácteo. (Lea ‘Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento’)
 
“También hubo un cambio extremo porque renovamos praderas, sembramos árboles, que sirven de cercas vivas y a la vez de alimento para el ganado, con esto la producción pasó de 5 litros de  a 11 litros de leche, pero hay ganaderos que han alcanzado a producir entre 15 y 20 litros”, comentó Cuastumal.
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, agradeció el acompañamiento de los 300 ganaderos asistentes al evento a través de su cuenta en twitter @jflafaurie.
 
Son 50 años de Fedegán trabajando por la modernización de la ganadería colombiana, las Giras Técnicas son espacios para que los ganaderos aprendan nuevos modelos de producción, intercambien experiencias y negocios”, comentó Lafaurie.
 
En su intervención, Lafaurie resaltó las ventajas que ofrece la asociatividad como respuesta para mejorar la productividad y eficiencia de los hatos e hizo una radiografía de la situación actual por la que atraviesa el sector.
 
Gira Técnica Ganadera Internacional
 
En el próximo mes de octubre, se espera contar con la participación de aproximadamente 150 ganaderos, para la Gira Técnica Ganadera Internacional, que este año visitará predios y modelos de Australia y Nueva Zelanda. De igual forma se buscará conocer los avances tecnológicos en temas cárnicos y lecheros para replicar las experiencias una vez se regrese al país.
 
Mayor información: