Con éxito se cumplió primer foro “Ganadería Regional Visión 2014-2018”

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2014
compartir
José Félix Lafaurie foro Yopal
Con mucha expectativa asistIeron los ganaderos casanareños al evento. Foto: Rogelio Rodríguez / Fedegán.
Al conversatorio, que fue convocado por Fedegán en el marco del Pacto Agrario, asistieron poco más de 200 productores, todos ávidos por conocer la realidad del sector, la forma de enfrentar los retos y las perspectivas sobre lo que viene.
 
Con la presencia de más de 200 productores pecuarios casanareños, funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Corpoica, Corporinoquia y las secretarías de Agricultura de Casanare y Aguazul, dio inicio la seguidilla de foros “Ganadería Regional Visión 2014-2018”, organizados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Foros de Fedegán “Ganadería Regional Visión 2014-2018” dan inicio en Yopal)
 
El evento tuvo varios objetivos entre los que se destacaron conocer el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agrario, hilvanar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno y buscar alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en el departamento.
 
“Nos hemos impuesto una tarea ardua pero necesaria, no solo porque el peso específico de la ganadería exige un análisis articulado con todo el sector agropecuario, pero también diferenciado; sino porque esa evaluación integrada solo es posible a partir de palpar la realidad de los ganaderos en todas las regiones”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Para Alexi Duarte, secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente de Casanare, el foro fue muy importante porque es un espacio válido para plantear una visión concertada de la actividad pecuaria, la cual tiene mucho potencial económico en la región y el país. Duarte destacó la pertinencia de la actividad liderada por el gremio ya que se pueden articular los esfuerzos de los diferentes actores frente a las apuestas y retos del sector.
 
"El principal reto es articular la cadena en sus diferentes eslabones, partiendo de una base gremial robustecida, con capacidad de gestión, que propicie la adherencia a la tecnología y el conocimiento. Casanare priorizará dentro de sus clúster el ganadero como principal actividad productiva", aseguró el funcionario.
 
Para Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, Casanare y miembro de la Junta Directiva del gremio cúpula de la producción pecuaria, esta clase de eventos deberían repetirse mínimo 4 veces al año por cada departamento, porque de esta forma los empresario se integran, se actualizan y comprenden realmente el camino que deben emprender quienes se dedican a la actividad bovina.
 
“La invitación a los productores del resto del país es que asistan a los foros, para que entre todos trabajemos en favor del futuro de la ganadería regional y nacional en este momento coyuntural tan importante”, reseñó Amaya. (Lea: Más de 5.000 ganaderos asistieron a Foros Lácteos de Fedegán)
 
Si está interesado en participar en el siguiente foro que se llevará a cabo en la ciudad de Montería, el próximo 27 de marzo envíe un correo a [email protected], para susministrarle la información correspondiente.