Foros de Fedegán “Ganadería Regional Visión 2014-2018” dan inicio en Yopal

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2014
compartir
José Félix Lafaurie foro Yopal
El máximo representante de la ganadería regional será el encargado de liderar los foros que se llevarán a cabo en 22 regiones del país. Foto: CONtexto Ganadero.
En el auditorio La Triada, los productores casanareños tendrán la oportunidad de repensar el sector productivo y realizar sus propuestas de cara al Pacto Agrario liderado por el Gobierno.
 
Con el objetivo de que los ganaderos participen en las actividades que se vienen desarrollando en el país en el marco del Pacto Agrario y Desarrollo Rural, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio inicio a una serie de conversatorios que se llevarán a cabo en diversas regiones del país. En total serán 22 foros, los cuales arrancan hoy en Yopal, Casanare y concluirán en septiembre. (Lea: Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario")
 
Más de 200 productores casanareños se darán cita desde las 8:00 de la mañana en el Auditorio La Triada, quienes además de representar al sector en las mesas del proyecto liderado por el Ejecutivo, serán partícipes de la reformulación colectiva que se hará del Plan Estratégico de la Ganadería a la luz de las nuevas realidades que afronta el sector.
 
“Los planes de acción de cada región se consolidarán en un documento que será entregado al Gobierno, como un instrumento de primer orden para la formulación de política pública que permita mejorar la situación de los más de 500 mil productores de carne y leche que derivan su sustento de la producción pecuaria”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. (Lea: Más de 5.000 ganaderos asistieron a Foros Lácteos de Fedegán)
 
El dirigente gremial dictará sobre el medio día una charla en la que expondrá la situación actual de los mercados nacional e internacional de la carne y la leche.
 
Alfonso Santana, jefe investigaciones económicas de Fedegán-FNG y uno de los conferencistas invitados, aseguró que en el Casanare se han hecho unas elevadas inversiones en materia de tierras y ganados, sin embargo los rendimientos del sector pecuario en comparación al capital invertido no se equipara, por lo que es necesario que los productores conozcan sus indicadores y a partir de allí hilvanen estrategias efectivas a futuro, para que haya una rentabilidad real y mejoren los ingresos de los colombianos que viven de la ganadería en el departamento.
 
“Nosotros hicimos un análisis y encontramos cifras muy bajas en la zona en aspectos como la capacidad de carga es de 0.5; ganancias de peso muy reducidas; animales que van a sacrificio de muy avanzada edad (40 meses) y producción de leche que está en promedio en 3.1 litros por vaca; datos que no muy alentadores y que son necesarios replantear de cara a los retos que tiene el sector en los próximos años”, reseñó Santana. (Lea: Arauca y Casanare de la mano de Fedegán buscan la competitividad)
 
Con lo aprendido en el evento, los  productores ganaderos y organizaciones gremiales casanareñas, tendrán más herramientas para participar en todos los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, que reactivó el Gobierno nacional para darle salida al Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.