Ganadero, combata las heladas con los pastos adecuados

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
avenas forrajeras
La avena es una variedad que se puede usar para ensilar y tener alimento en épocas críticas como la actual. Foto: CONtexto Ganadero.
En contraste con las altas temperaturas que azotan a varios departamentos, las regiones de trópico alto están sufriendo las consecuencias del frío de la madrugada debido a las capas de hielo que esto ocasiona. Evite ese inconveniente comprando la variedad indicada resistente a ese fenómeno. 
 
La situación climática del país es extrema: 652 de los 1.118 municipios de Colombia están afectados por las altas temperaturas y los incendios forestales. Sin embargo, en regiones apartadas como la Amazonía y Orinoquía, las lluvias han generado graves daños sobre las pasturas, dejando a los animales sin alimento. (Lea: Alianza de Ganexpo con 3 asociaciones busca fortalecer gremio ganadero)
 
Ante eso y con el objetivo de que el empresario escoja bien la pastura que va a sembrar, Ganexpo S.A.S, aliado comercial de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tiene a la venta una amplia cantidad de semillas para trópico alto y bajo a precios cómodos y asequibles al bolsillo del pequeño, mediano y gran productor.
 
Para trópico bajo, Vigor, una empresa brasilera ubicada en la región de Campo Grande, ofrece variedades como mombasa, tanzania, decumbens y toledo tanto desnuda como revestida. Además de dichas clases, posee marandu y massai ambas revestidas. (Lea: Ganexpo S.A.S. logró ventas por $247 millones durante Agroexpo 2015)
 
 En tanto, para climas fríos como los del altiplano cundiboyacense, el norte y oriente de Antioquia o las 3 subcuencas lecheras de Nariño, Ganexpo S.A.S e Impulsemillas tienen semillas de raigrás, avenas forrajeras, trébol y alfalfas.
 
Javier Sarmiento, gerente de distrito de Semillas Colombia, Impulsemillas, explicó las bondades de las 4 clases de pastos. Sostuvo que tienen mejor contenido nutricional, son tolerantes a las heladas y el intervalo de tiempo entre pastoreos es mucho menor, a excepción de los raigrás. (Lea: Comité de Ganaderos del Caquetá y Ganexpo suscriben alianza comercial)
 
“Las avenas son una variedad que se utiliza principalmente como fuente alimenticia, es decir, para almacenar comida y elaborar silos. Proceso que se ha vuelto casi que una obligación ante las variaciones del clima en el tiempo reciente, caso sequía extrema o voraz invierno”, apuntó Sarmiento.
 
Por su parte, los tréboles son más utilizados en asocio con raigrás y kikuyos. Eso se debe al tamaño de la planta y su precocidad, por lo que se recomienda que el trébol blanco se combine con los raigrás y el trébol rojo con cualquiera de las 2 variedades. (Lea: Avenas forrajeras, alternativa nutritiva en trópico alto)
 
Mientras que las alfalfas, comúnmente conocidas como las reinas de las leguminosas, tienen un intervalo entre cortes muy corto, sus aportes nutricionales son excelentes, pero su dificultad es la adaptación al suelo del país.
 
“Tanto tréboles y como alfalfas tienen un aporte alto en proteína y fijan nitrógeno atmosférico al suelo, ahorrándole dinero al ganadero en la aplicación de fertilizantes”, añadió Sarmiento. (Lea: Mezclagán, un suplemento del que hablan bien en todo el país)
 
A su vez, Carolina Quintero Maichel, gerente comercial de Ganexpo, explicó la procedencia de las semillas que están disponibles para los ganaderos del país.  
 
"Ganexpo, empresa comercial de Fedegán, importó recientemente de Brasil semillas certificadas de pastos de trópico bajo y comercializa semillas para trópico alto. Son un producto de alta calidad y que están a disposición de los ganaderos del país con un valor diferencial al de otras casas comerciales", concluyó la funcionaria.
 
¿Cómo adquirir el producto?
 
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir alguno de estos productos lo puede hacer contactando a los asesores comerciales de Ganexpo que se encargarán de suministrarle toda la ayuda necesaria para efectuar la compra.
 
Puede hacerlo a través de los correos electrónicos [email protected] o [email protected]