Heladas disparan el costo de la energía en Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2015
compartir
costo de energía heladas
El uso del riego protege las pasturas de las heladas, pero dispara el valor a pagar por el servicio de energía. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores que tienen tecnificado su predio han implementado el riego en sus explotaciones para evitar que el frío de la madrugada perjudique las pasturas, situación que ha generado un aumento en la tarifa del servicio de hasta un 500 %.
 
Las heladas que se han presentado en la sabana cundiboyacense vienen dejando un saldo en rojo entre los productores pecuarios de esta región del país, quienes en su afán de evitar perder el forraje usado para alimentar a sus semovientes apelan al uso del riego en horas de la noche. (Lea: Quindío y Caldas sufren por la disminución de pasturas)
 
Dicha medida, común entre medianos y grandes ganaderos, tiene alarmados a los empresarios, quienes han visto que el uso de dicho sistema genera un aumento considerable en las tarifas de la energía, por lo que piden que ese rubro sea tenido en cuenta entre aquellos que tienen esa clase de tecnología.
 
Iván Darío Cely, miembro de la junta directiva de la Asociación Jersey de Colombia, Asojersey, señaló que durante la temporada seca y las heladas, su factura del servicio púbico pasó de un millón $400 mil a cerca de $7  millones, por lo que aseguró que esa situación encarece considerablemente los costos de producción en las explotaciones dedicadas a la lechería. (Lea: Las heladas amenazan la ganadería en el Altiplano Cundiboyacense)
 
“En el caso de quienes tenemos los sistemas de riego lo que se nos sube es la energía, pero aquellos que lo hacen a través de ACPM viven una situación similar. Usualmente ellos pagan $500 mil por el combustible, pero ahora deben estar requiriendo mucha más gasolina, lo que sube notoriamente el valor de producir un litro de leche”, manifestó Cely quien posee una explotación pecuaria en el municipio de Sopo.
 
El productor sostuvo que prefiere apelar a usar el riego, así sea más costoso, que dejar que las pasturas se sequen, ya que es más costoso comprar el alimento necesario para su hato ante la revaluación que ha presentado el dólar desde finales de 2014. (Lea: Pastos nutridos se recuperan más rápido después de las heladas)
 
“Es increíble que el ministro de Agricultura diga que las heladas no afectan la producción cuando es notorio que ahora vale más producir un litro de leche. Ahora, sí eso está pasando entre los medianos y grandes ganaderos, ¿en qué situación deben estar los pequeños?”, cuestionó Cely.
 
A lo manifestado por el miembro del gremio se adhirió Angélica María Jiménez, integrante de la junta directiva del Comité de Ganaderos Área 5, quien afirmó que el uso del riego no garantiza que el pasto no se vaya afectar, pero sostuvo que de no utilizarlo el panorama sería mucho peor. (Lea: Producción de papa no se verá afectada por fuertes heladas)
 
“En el caso del ACPM se pasa de usar un galón diario a promedios entre 4 y 10 galones al día, por lo que el aumento es notable. Lo mismo ocurre en materia de energía eléctrica, pasan de consumir 70  u 80 kilovatios a promedios 3 o 4 veces más altos. No obstante, el daño en el pasto queda porque la celulosa se rompe, por lo que el ganado no va a quedar igual de alimentado que como venía haciéndolo antes de la helada, generando una caída en la producción y aumentando el costo que genera obtener un litro de leche”, concluyó la dirigente regional.
 
Ambos coinciden en hacer un llamado a que se revise el tema por parte de los entes encargados, de cara a aminorar un rubro que como este es vital para un mejor desarrollo de las actividades rurales.