Feria Malocas 2014
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Con una variada oferta académica comenzó Expo Malocas 2014

Por - 26 de Febrero 2014

Iniciativas de producción, políticas de fortalecimiento del potencial agroalimentario de la región, asociatividad, asistencia técnica, seguridad alimentaria y transformación de alimentos, son los ejes temáticos que ofrece la feria.


Iniciativas de producción, políticas de fortalecimiento del potencial agroalimentario de la región, asociatividad, asistencia técnica, seguridad alimentaria y transformación de alimentos, son los ejes temáticos que ofrece la feria.

Con el lema ‘Orinoquía, potencia agroalimentaria de Colombia: retos y oportunidades’, dio inicio el espacio académico que prepararon los organizadores de Expo Malocas 2014, con el fin de que los productores agropecuarios, miembros de la academia y estudiantes de las áreas pecuarias, analicen e identifiquen alternativas que están encaminadas al aprovechamiento del potencial que tiene esta región del país. (Lea: Inicia el evento más importante de la Orinoquía: Feria Malocas 2014)

“Es un espacio con el que buscamos que diversos actores como el Gobierno Nacional y departamental y la empresa privada, concreten medidas para reorientar el desarrollo rural que tiene esta zona de Colombia, en donde se consideren de forma integral aspectos relacionados con los TLC, la soberanía y la seguridad alimentaria”, argumentó Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta.

La inauguración del espacio académico estuvo a cargo de Santiago Salazar Uribe, secretario de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación del Meta, quien aseguró que a través de los diversos ejes temáticos como iniciativas de producción, políticas de fortalecimiento del potencial agroalimentario de la región, asociatividad, asistencia técnica, seguridad alimentaria y transformación de alimentos, se despierta interés entre los diversos sectores en favor de aprovechar la riqueza de esta zona del país. (Lea: Así avanzan preparativos para la Expoferia ‘Malocas’ 2014)

“Es un evento que año a año se ratifica como un pilar novedoso, con propuestas que le apuntan a generar interés y motivación entre los productores de los diversos sectores agrícola y pecuario del departamento,  para que sean ellos los encargados de llevar desarrollo y trabajo”, expresó el Secretario de Desarrollo Agroeconómico

Al final de su intervención, Salazar Uribe recordó a Jaime Triana Bernal, fallecido director del Corpoica La Libertad, afirmando que gracias a su gestión y su inagotable trabajo, fue el encargado de abrir los ojos en pro del desarrollo de la región Orinoquía. (Lea: Conozca toda la agenda académica que ofrece Expo Malocas)

Para mañana jueves 27 de febrero se espera la visita del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien dará una charla sobre política de seguridad alimentaria, Pacto Agrario y el rol de la Orinoquía en el sector agropecuario nacional.

Piscicultura y cooperativismo lechero, fueron los primeros temas en la agenda

Sara Patricia Bonilla, presidenta ejecutiva de la Federación de Acuicultores, Fedeacua, aseguró que a pesar de los retos que tiene el departamento del Meta para fomentar la producción piscícola, ya tiene un avance generoso que es la infraestructura, pero no se ha aprovechado de forma idónea.

“Es una región que tiene una riqueza hídrica impresionante, que podría permitirles ser exportadores de diversas variedades de peces que son demandados en los mercados internacionales, por lo que espero que para el próximo año, nos volvamos a ver acá y ya estén listos para enviar los productos al exterior”, argumentó Bonilla. (Lea: "La Feria Nacional Cebú solo dejó resultados positivos": Asocebú)

Por su parte José Ignacio Tamayo, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Guatavita, reseñó la importancia del cooperativismo en el sector lechero, aseverando que es un modelo que puede ser empleado por todos los sectores y porque permite salir de la pobreza en la que están sumidos miles de campesinos del país.

“¿Es la asociatividad la solución? Yo sí creo, porque así los pequeños productores pueden enfrentar los retos y situaciones para tener buenos negocios. Pero debe ir ligada de la solidaridad entre los socios involucrados”, argumentó Tamayo, quien afirmó que antes de firmar los TLC, tenía que haber existido los TCL, Tratados de Cooperación Local, con los que se pueden explotar el potencial del sector lechero, a través de la unión entre los productores y así lograr éxito conjunto. (Lea: 16 mil personas participaron en la Feria Agroindustrial del Caquetá)

Las más vistas